Juego de sillas en el PSOE: del contrato de Arroyo al Puerto
La dirección del PSOE espera que el nombramiento de la ex alcaldesa de Vélez como cargo de confianza libere el escaño autonómico que dejarán vacante Plata o Bustinduy
Redacción / MÁLAGA
La contratación de la ex alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, como cargo de confianza en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga es la jugada que desbloquea el movimiento de piezas previsto desde hace semanas, cuando no meses, en el tablero de los cargos públicos con que cuenta el PSOE malagueño. Un plan de ejecución inminente que incluye la Presidencia de la Autoridad Portuaria, ante la postergada jubilación de Enrique Linde, y un escaño en el Parlamento andaluz, ya que se da por hecho que el relevo del veterano político guerrista se sienta en la actualidad en uno de los sillones del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.
La estrategia planificada por la dirección del PSOE malagueño sigue la línea de consolidar a los afines al secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, en cargos autonómicos o de otras administraciones con dedicación exclusiva. Una de esas personas del círculo de confianza es el flamante secretario regional de las Juventudes Socialistas, José Carlos Durán, quien según diversas fuentes del partido consultadas, será la persona que ocupe el escaño autonómico que deje vacante el sustituto de Linde.
Para la Presidencia del Puerto, una vez casi concluido el polémico y complejo plan especial que en la última década ha cambiado radicalmente la actividad portuaria -si en 1999 sus ingresos procedían en su mayoría de la descarga de petróleo, ahora se sustentan en los tres pilares de cruceros, contenedores y ocio-, se siguen barajando los nombres del ex consejero de Agricultura, Turismo y Cultura, Paulino Plata, o de la parlamentaria y ex secretaria provincial socialista Marisa Bustinduy. De correr la lista de la candidatura socialista malagueña al Parlamento andaluz, la siguiente persona, antes que Durán, es precisamente María Salomé Arroyo, a quien la dirección del partido habría intentado persuadir para que renuncie cuando llegue el momento. Eso a cambio de encontrarle una ocupación remunerada, como es la que tiene desde hace un par de semanas como uno de los dos cargos de libre designación del Servicio de Coordinación de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.
Arroyo se encontraba en paro desde la pérdida de la Alcaldía de Vélez en las municipales de mayo de 2011 y apenas percibía algo menos de 400 euros por asistencia a plenos y comisiones como portavoz socialista en la oposición, al no contar con dedicación exclusiva. El nuevo delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que defendió en declaraciones a este periódico que el fichaje de la ex regidora veleña para su gabinete había sido una decisión personal y no una imposición del partido, es considerado otro pilar del círculo de confianza en el que se apoya Heredia para dirigir el PSOE malagueño. El nuevo coordinador de la Delegación, jefe de gabinete de Ruiz Espejo, es por cierto Javier Jerez, número dos de José Carlos Durán en las Juventudes Socialistas de Málaga. Esta organización se ha destacado por su apoyo a Heredia en los dos congresos que lo auparon como secretario provincial frente a los críticos que lidera el abogado Josele Aguilar.
Las mismas fuentes del partido señalan que las contraprestaciones de Arroyo no se han acabado. Tiene hasta el próximo lunes por la noche para presentarse a la reelección como secretaria de la agrupación socialista de Vélez-Málaga, que celebra su congreso el martes 18. Y la dirección provincial del partido también quiere ir preparando su relevo en el grupo municipal y encontrar un nuevo candidato o candidata para disputar la Alcaldía de Vélez-Málaga al popular Francisco Delgado Bonilla.
Se da por hecho que los críticos, que se reunían anoche, presentarán una lista alternativa a la oficial. Los principales nombres visibles de este movimiento, que aglutina en torno a un 30 por ciento de la militancia veleña, son el director del Colegio La Gloria, Ciriaco Reyero, y la ex delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez. Por el lado oficialista, internamente se manejan varios nombres.
Por un lado el ex parlamentario Antonio Beltrán, que también fue concejal, y por otro Antonio Moreno, ex delegado de Agricultura de la Junta. Otra posibilidad es que Arroyo siga como secretaria pero no como candidata. Y no hay que olvidar, según las mismas fuentes, el predicamento con que cuenta siempre en la agrupación veleña el ex alcalde y hasta hace poco delegado de Turismo Antonio Souvirón, quien no sintoniza precisamente con Arroyo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia