Málaga

Julen se topó con tierra tras una caída libre en el pozo de 71 metros

  • El tapón que había encima del niño probablemente fue tierra arrastrada por el niño en el descenso

  • Los mineros llegaron al cuerpo del niño tras 32 horas horadando la galería

El delegado del Gobierno en Andalucía (centro) y demás autoridades. El delegado del Gobierno en Andalucía (centro) y demás autoridades.

El delegado del Gobierno en Andalucía (centro) y demás autoridades. / Marilú Báez

Comentarios 5

El Juzgado número 9 de Instrucción de Málaga se ha hecho cargo de las investigaciones que podrían determinar las causas y circunstancias de la muerte de Julen por si se pudiesen establecer responsabilidades al respecto.

El delegado del Gobierno en Andalucia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no ha querido dar detalles acerca de dichas investigaciones pero sí saben por la posición que tenía Julen que “la caída libre llegó a los 71 metros y se topó con el suelo de piedra. Encima también”.

Al respecto, del tapón que desde el primer día detectaron los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, ha comentado que barajan diversas teorías, pero probablemente fue arrastrada por el niño cuando descendió. Sobre el material del que estaba compuesto ha dicho que forma parte de la investigación. También ha negado la existencia de una bolsa de aire afirmando que “el único aire que tenía era el que había entre sus pies y su cabeza”.

El cuerpo de Julen fue encontrado por dos de los mineros que ultimaban la galería horizontal de cuatro metros para acceder a él acompañado por un Guardia Civil del equipo de Montaña que supervisaba las tareas.

Éste lo hacía desde las tres de la tarde cuando habían avanzado hasta los 2,5 metros. Finalmente fue hallado a las 1:25 de la mañana produciéndose el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana. Gómez de Celis prevé que la autopsia pueda conocerse a lo largo del día.

El delegado del Gobierno en Andalucía, ha explicado que el diseño del operativo se ha hecho "con la urgencia y delicadeza” que requería basándose siempre en la hipótesis que “el niño estaba en el pozo y hasta la cota donde ha sido”. “Tenía que ser lo antes posible, y sin ningún daño más del que pudiese tener con la caída”, ha indicado lamentando no haber podido “alcanzar la meta deseada” “No ha sido el resultado que todos queríamos”, ha apostillado describiendo la operación de rescate como una misión colosal”.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga se ha hecho cargo de las investigaciones

Gómez de Celis ha resaltado el trabajo realizado por todas las instituciones y organismos públicos, y las 37 empresas y asociaciones que han colaborado. También al pueblo de Totalán. “España es un gran país. Lo hemos demostrado estos días con una gran capacidad solidaria. Hemos movilizado recursos técnicos y humanos sin precedentes”, ha destacado al tiempo que ha trasladado el mensaje ofrecido por los mineros.“No somos héroes, somos simples y llanos trabajadores”, le comentaron antes de irse a descansar tras las 32 horas horadando la galería. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha dado las condolencias a la familia sintiendo que es el momento de “estar cerca de los padres”. “Su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza”, ha añadido.

Goméz de Celis ha informado que el pozo y la galería vertical por donde iniciaron el rescate será rellenado y tapado con una lámina de acero de 600 kilos.

Gómez de Celis estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios