Málaga

La Junta de Andalucía rescata el Auditorio de Málaga y destinará 10 millones en los Presupuestos

Auditorio que se proyecta sobre el Muelle de San Andrés.

Auditorio que se proyecta sobre el Muelle de San Andrés. / M. H.

El Auditorio de Málaga en San Andrés sale del olvido, del barbecho, en el que ha estado sumido durante años para volver a las cuentas de las administraciones públicas. La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos para el Gobierno Autonómico y ha reservado 10 millones de euros para el auditorio. 

Los primeros esbozos de las cuentas de la Junta para 2024, presentadas por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, contarán con esta partida para las artes escénicas. Si bien, estos se reparten en 1 millón de aportación directa y 9 millones para ayudas a su construcción. Además, se prevén otros 2,6 millones de aquí a 2028, para seguir trabajando en la obra.

El proyecto se paralizó en 2013, tras disolverse el consorcio que Gobierno, Junta y Ayuntamiento habían formado para la construcción del mismo, con motivo de la crisis. Desde entonces, el empuje municipal intentó que fuese la colaboración público-privada, pero la pandemia hizo que se abortase cualquier intención de este tipo. Ahora, la Junta y el Ayuntamiento reencauzan esta infraestructura que la ciudad necesita, por la carencia de espacios para albergar eventos y congresos y que también estaba incluida en los planes de inversión en caso de que la Exposición Internacional de 2027 recayese en la ciudad. 

El alcalde también promete una partida

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado este martes que no renuncia al futuro auditorio de Málaga, en la zona de San Andrés, y ha asegurado que "va a tener impulso". "Nunca he dedicado más tiempo y más esfuerzo al tema auditorio que en estos últimos meses", ha abundado.

Al respecto, ha explicado que en el presupuesto municipal para 2024 "tenemos previsión de una cantidad que nos permita estar en ese esfuerzo, que va a ser de más administraciones". "Estamos trabajando en nuestro presupuesto, me consta que otras administraciones también", ha añadido De la Torre.

Además, ha recordado que también "estamos en la búsqueda y ya conseguimos algunos compromisos de patrocinios privados también para abaratar la parte del esfuerzo público del auditorio".

Así lo ha señalado De la Torre, que este martes ha visitado la primera fase de las obras de la futura sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), al tiempo que ha afirmado que "será una de las mejores salas de ensayo de España" mientras "llegue el auditorio", del que ha avanzado que espera "noticias en estos días, porque estamos en esa materia impulsando todo".

Avances en relación con el suelo

De igual modo, el regidor ha afirmado que han hecho "avances" en materia del suelo con el puerto, recordando que el espacio en San Andrés está ocupado en estos momentos.

"Estamos colaborando en la búsqueda de nuevas alternativas para el espacio logístico y cuando tengamos resuelto financiación, mediante también un consorcio que he pedido que se vaya elaborando los estatutos y donde quedará por incorporar alguna administración -en alusión a la central por estar en funciones- podríamos entonces ya licitar sabiendo que tenemos el suelo en disponibilidad por parte del puerto".

En cuanto al tema del suelo, De la Torre ha precisado que "quedan ahí algunos trámites que consumirán algunas semanas". "Estamos avanzando", ha reiterado.

Cuestionado, en concreto, por si ha habido contactos recientes entre las administraciones sobre este proyecto, De la Torre ha señalado que "nunca se han roto estos contactos, siempre hemos estado en esta tarea igual que los contactos" con las empresas. "En absoluto he dejado al lado -el proyecto-, al contrario, nunca he dedicado más tiempo y más esfuerzo al tema auditorio que en estos últimos meses", ha abundado De la Torre.

Sobre respetar el proyecto original, ha dicho que "se está estudiando y está eso visto, la compatibilidad, la coordinación de ese proyecto con el puerto deportivo de San Andrés".

Obras de emergencia para el abastecimiento de Alhaurín de la Torre

Volviendo a lo anunciado en Sevilla tras el Consejo de Gobierno, la Junta también ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia, aprobada con fecha de 30 de octubre, de las obras de mejora del abastecimiento de agua en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. El objetivo es incrementar con rapidez la garantía de suministro a la población optimizando los recursos de la zona y reduciendo el impacto en las masas de agua subterráneas.

Esta actuación presenta una inversión estimada de casi 9,7 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses y prevé la conexión de la red municipal alhaurina con la de la ciudad de Málaga estableciendo para ello dos puntos de conexión, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El III Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía ya declaró de interés de la Comunidad Autónoma las actuaciones necesarias para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones y las conducciones para el abastecimiento a los núcleos del Bajo Guadalhorce.

La mejora de la ETAP, que saldrá a licitación en los primeros meses de 2024, beneficiará a 26 municipios de la provincia de Málaga y a la capital, impactando positivamente sobre el 76,5% de la población malagueña, han destacado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que en los siete días precedentes al informe (que tiene fecha de 30 de octubre) se ha constatado un incremento de 15 hectómetros cúbicos (+0,13%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.365.

Esto supone el 19,76% de la capacidad total (11.966 hectómetros cúbicos). Comparando con la situación de hace un año, en la actualidad se registran 379 hectómetros cúbicos menos que en estas mismas fechas. En cuanto a las distintas cuencas, en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la última semana en tres hectómetros cúbicos (-0,26%) y están al 22,29% de su capacidad, almacenando 257 hm3. En un año, el descenso ha sido de 163 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios