La Junta prevé invertir 615 millones en Málaga, un 30% más que el año pasado, con el agua y la sanidad como principales partidas
A infraestructura hospitalaria destinan 58 millones, los recursos hídricos se llevan 65 millones, mientras que el suburbano tiene una partida de 20 millones
También vuelven a incluir el Auditorio, el desdoblamiento de la carretera en Alhaurín de la Torre o el Intercambiador de la Estación
La Junta de Andalucía rescata el Auditorio de Málaga y destinará 10 millones en los Presupuestos
Andalucía crecerá un 2% el año que viene e invertirá más de 5.800 millones de euros
Málaga/La Junta de Andalucía prevé invertir en la provincia de Málaga 615.659.305 euros, lo que supone un 30% más que la partida de 466 millones que destinó a la provincia en 2023. El proyecto de los Presupuestos de 2024 presentados este martes en la provincia, además, centra sus inversiones en la sanidad, en la que sólo las nuevas infraestructuras se llevan 60 millones, materias hídricas, con un montante de 65 millones (más de un 10%) para tratar de solventar la sequía y el Metro, para el que aportan 20 millones de euros, dentro de otra gran partida dedicada a la movilidad en la provincia.
Es decir, las cuentas para Málaga siguen creciendo exponencialmente, como la espuma. El año pasado subía la pretensión inversora de la Junta de Andalucía en la misma proporción (un 30%) que las de este año, pero si el año pasado eso suponían 115 millones más para Málaga, este año la diferencia es de casi 150 millones en números redondos, según el proyecto de Presupuestos que ha presentado este martes la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, encabezada por Carolina España, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Además, el incremento es aún mayor (hasta cuatro veces más) si se compara a los 153 millones que se presupuestaron en 2019, año que Juanma Moreno en el Palacio de las Cinco Llagas.
Bien es cierto que, en parte, esto se debe a que las nuevas cuentas alcanzan un mayor grado de distribución por provincias, "dos de cada tres euros de la inversión está provincializada", ha anunciado España, "es decir, 3.862 millones de euros que están asignados a alguna provincia". Si bien se ha escudado en que no todas las partidas pueden distribuirse de esta manera al afectar a varias de las regiones.
Málaga es la segunda provincia que más dinero recibe en total de la autonomía –sólo Sevilla, que recibe 888 millones está por delante–, pero también la penúltima en lo que se refiere a gasto por habitante. en este sentido, sólo Cádiz recibe menos (333 euros por habitante) de los 358 euros por habitante de Málaga. A cierta distancia está Sevilla con 456 euros y lejos de estas y en cabeza de este ranking está Huelva con 648 que le corresponderían a cada uno de los onubenses.
Ahora, el Proyecto de Presupuestos inicia el trámite administrativo y parlamentario previo a su aprobación en el Palacio de las Cinco Llagas, que no se espera sufra ningún traspiés teniendo en cuenta que el Gobierno de Juanma Moreno posee la mayoría absoluta y no necesita de ningún voto externo.
Partidas más importantes
Una sexta parte de los 615 millones, más de 100 millones, los destinan a nuevas infraestructuras hospitalarias (60 millones en los que se entiende que está incluido el tercer hospital) como a repararaciones y rehabilitaciones del ya existente.
Sin embargo, la ciudad sanitaria no aparece como tal en las cuentas debido a que esta forma parte del plan de presupuestos europeos de 2024/2027. Para ello, se consigna el total del proyecto, que son 402 millones de euros. Estos se van liberando o disponiendo en función de la marcha del proyecto
En lo que tiene que ver con recursos hídricos, para atacar los problemas derivados de la sequía que mella la provincia, dedican 65 millones de las cuentas andaluzas, a los que se puede sumar, además, 10 millones en inversión a los regadíos. En su mayor parte, se dedican inversiones relacionadas con el tratamiento y la depuración de las aguas, con vista a la falta de lluvias que merma los embalses malagueños.
En el caso de los transportes, otro de los talones de Aquiles que está pidiendo mejoras en la provincia, son más de 110 millones de euros los que se destinan en distintas piezas de la tarta. Por un lado, 20 millones van para la construcción de la prolongación del metro hasta el propio Hospital Civil, en Bailén-Miraflores.
Además, incluyen 6,4 millones de euros para el desdoblamiento de la A-404 en la proximidad de Alhaurín de la Torre, una obra que pretende acabar con los atascos en la conexión del municipio con Málaga capital. Están también incluidos 10 millones para el impulso de la alta velocidad ferroviaria u otros 3 millones para un estudio de las posibles mejores de movilidad en Málaga.
En las cuentas también se incluyen 10 millones de inversión en el Auditorio de Málaga o se vuelven a incluir 1,4 millones de euros para el Intercambiador de la Estación del Perchel, nada para el Plan Litoral del alcalde o el Intercambiador de Plaza de la Marina. A esto habría que añadir más de medio millón de euros para La Farola, de los que 300.000 euros son para el propio edificio y 200.000 para el Paseo de la Farola.
En lo que tiene que ver con educación y cultura, la Junta reserva 25 millones para la Universidad de Málaga, 127.000 euros para la rehabilitación del Antiguo Convento de la Trinidad o 40.000 para el Cerro del Villar. Además de 22 millones en distintos programas que vendrán a beneficiar al turismo de la provincia.
En lo que respecta a la vivienda, el peso de estas cuentas se la lleva la rehabilitación de las ya construidas, al que se otorga 40 millones de la tarta. Sin embargo, para la construcción de viviendas ya sea en régimen de alquiler o venta sólo se dibuja una partida de 239.000 euros, por los 2 millones que se dedican a la reserva de suelos. Para las nuevas sedes judiciales de Fuengirola y Estepona se destinan 800.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Por qué necesitamos producir colágeno?
Biografía de El Torta | Crítica
La novela de El Torta
Dietario de España
¿España, un país racista racista?