Málaga

La Junta de Andalucía reactivará el CIO Mijas con una escuela hostelera de élite este año

  • Empleo acondicionará el aulario con vistas a que haya estudiantes después del verano 

  • Licitará el hotel y la residencia para que sea explotado por terceros y ya hay firmas interesadas

Vista exterior del CIO Mijas Vista exterior del CIO Mijas

Vista exterior del CIO Mijas

La Junta de Andalucía reactivará el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas con una escuela hostelera de elite y licitará el hotel y la residencia para que sea explotada por una empresa externa, para lo cual ya hay cinco compañías hoteleras españolas y escuelas privadas de hostelería interesadas. El proyecto, que está siendo impulsado directamente por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, pretende poner así fin a cuatro años en los que el edificio ha estado completamente abandonado y en el que incluso se metieron okupas que destrozaron parte del mobiliario existente, a lo que hay que añadir el pillaje y el robo de material.

El aulario tiene dos plantas. La Consejería de Empleo va a empezar a arreglar la primera, en la que hay seis aulas. Según explican fuentes conocedoras del proyecto a este diario, el gobierno autonómico ha redactado un plan, que se espera licitar en breve, para instalar aparatos de aire acondicionado y sistemas contra incendios, entre otras mejoras. La intención de Empleo es que, una vez finalizadas esas obras, se puedan dar las primeras clases en los meses de septiembre u octubre. Se va a dar formación de cocina y sala de alto nivel, es decir, en los grados 2 y 3. En La Cónsula también se imparten los niveles 2 y 3 y en La Fonda el 2. 

Según precisan las fuentes consultadas, la segunda planta del aulario, que tiene 11 clases, empezaría a ser remodelada a finales de este año con vistas a que se pudiera dar formación dentro de un año, en torno a abril de 2020. La reforma no se hará a la vez porque tiene un grado más de dificultad, ya que en esta segunda planta hay varias zonas comunes o un ascensor. Se pondrán aparatos de aire acondicionado en cada una de esas 11 aulas para evitar las altas temperaturas.

El anterior consejero de Empleo, el socialista Javier Carnero, firmó en mayo del año pasado un acuerdo con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, a través del cual la UMA se comprometía a formar personas en el CIO Mijas para el curso 2018-2019 aunque no se llegó a concretar nada. Las fuentes consultadas explican que hay suscrito un convenio con la UMA que, por ahora, es solo un contrato de intenciones pero sin nada fijado. El objetivo de la Junta de Andalucía es que en el CIO Mijas impartan clases profesionales hosteleros del máximo nivel, por lo que la opción de la UMA no acaba de cuadrar ya que su profesorado toca otro tipo de materias. En cualquier caso, se espera que haya conversaciones con los responsables de la institución académica en los próximos meses.

El CIO Mijas cuenta, además del aulario, con un hotel de cuatro estrellas llamado Calamijas y una residencia para los estudiantes. El gobierno autonómico quiere unificar ambos centros y que sean explotados por empresas especializadas en el sector turístico. Según indican estas fuentes esta opción despierta un notable interés pues, sin haber aún nada licitado, ya hay cinco grupos hoteleros españoles e incluso alguna escuela de hostelería privada que querría hacerse con esa gestión. No es de extrañar ya que el hotel del CIO Mijas fue construido con una categoría de cuatro estrellas, tiene 180 habitaciones y está muy cerca de la playa de La Cala de Mijas y del paseo marítimo de esa localidad, de forma que podría alcanzar un alto grado de ocupación.

La Junta tiene que tramitar toda la documentación y sacar el concurso a licitación. Es difícil hablar de fechas pero se confía en que se pueda licitar a mediados del año que viene. Una de las condiciones prioritarias que va a poner el gobierno autonómico al que gane el concurso es que los estudiantes de hostelería del aulario hagan las prácticas en el hotel, siguiendo el estilo de la formación profesional dual que ha triunfado en Alemania y que cada vez tiene más adeptos en España.

El edificio, pese a haber sido ocupado y llevar cuatro años abandonado, no se encuentra demasiado mal conservado. De hecho, estas fuentes indican que la inversión necesaria para remodelar el hotel no sería grande ya que el mayor desembolso habría que realizarlo en colocar dos grandes máquinas de aire acondicionado y en revisar 4.500 metros de tuberías del hotel y la residencia.

La reactivación del CIO Mijas está siendo impulsada directamente por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, por lo que se entiende que no debería haber cambios tras el nombramiento ayer de Carmen Sánchez como nueva delegada de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios