Málaga

La Junta de Andalucía invierte 1.000 euros al año por niño, el País Vasco seis veces más

Según los cálculos de la Plataforma de Atención Temprana, creada para servir de apoyo a las familias, la Junta de Andalucía invierte unos 1.000 euros al año por niño mientras que el "País Vasco destina seis veces más", dice Antonio Guerrero, presidente y fundador de la entidad. "A partir de 3.500 euros podríamos considerarnos satisfechos para empezar, y eso contando con incrementos anuales", agrega. Y es que si al final las familias "tienen que acudir a la privada o contratar sesiones por su cuenta en los centros, pagan 400 ó 600 euros mensuales de terapias y hay gente muy desesperada para poder hacer frente a esos gastos, a esto no se debería de llegar porque para eso tenemos un sistema público que debería de estar garantizado", critica Guerrero.

En cuanto al precio de la sesión, la Junta sigue pagando la hora a 18 euros. Domingo Collado, presidente de Acait, afirma que se hizo un estudio de costes que se presentó a la Administración Pública y en el que participaron 14 entidades de Andalucía. "Salía a algo más de 30 euros la hora", señala Collado. "Ahora estamos en 18 euros, pero pasaremos a 22 y con el compromiso de que en cuatro años se subirá hasta los 28 euros la hora", añade el presidente de Acaip. Durante años han estado atascados en los 16 euros. "La plaza siempre ha valido más dinero de lo que nos pagan, los costes se suplen con el trabajo que realizamos con niños a partir de los 6 años, la atención temprana es deficitaria, pero tenemos otras subvenciones", dice Francisca Cañete, presidenta de Equipo Sidi.

Unos 20.000 niños en Andalucía necesitan este tipo de intervención en sus primeros años de vida, según la Plataforma de Atención Temprana. "Desde la Junta de Andalucía dicen que son 15.000, quieren sacar a 5.000 niños del sistema porque no hay tesorería suficiente", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios