Málaga

La Junta de Andalucía destinará 750.000 euros a la mejora del cauce del río Campanillas

  • La intervención estará cofinanciada con fondos europeos y comprenderá actuaciones como podas o desbroces

Varios vecinos retiran barro en uno de los puntos afectados. Varios vecinos retiran barro en uno de los puntos afectados.

Varios vecinos retiran barro en uno de los puntos afectados. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía destinará 750.000 euros para mejorar el cauce del río Campanillas tras su desbordamiento por la borrasca Gloria. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

La intervención estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y comprenderá, entre otras actuaciones, podas, desbroces, limpiezas y tareas de ejecución y conservación de obras de defensa como, por ejemplo, escolleras.

El objetivo es "recuperar la capacidad hidráulica del cauce para que, ante futuras avenidas, puedan evacuar al máximo caudal ordinario posible"

La Junta prevé actuar en una longitud de dos kilómetros puesto que ha detectado "dificultades en el tramo comprendido entre 1,5 kilómetros aguas arriba y unos 500 metros aguas abajo del puente de la carretera A-7054". Según la Administración autonómica, estas circunstancias "aumentan notablemente el riesgo de inundaciones en caso de nuevas precipitaciones, incluso aunque no sean muy abundantes, por lo que se considera necesario acometer de manera urgente actuaciones de restauración y de retirada de restos y lodos".

El paso de la borrasca Gloria sobre Málaga capital puso en evidencia la falta de previsión con la que actúan las administraciones públicas a la hora de intervenir sobre el territorio para minimizar los efectos de una tromba de agua como la caída en el entorno de Campanillas. 

El encauzamiento del río de Campanillas llegó a ser valorado por la Junta de Andalucía en 53,6 millones y está recogido en el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, que vio la luz en 2005. Los redactores del planeamiento llegaron a considerarlo como la "obra de mayor importancia" a ejecutar en la barriada, arguyendo que las crecidas del río, "a pesar de la construcción de la presa de Casasola, provocan inundaciones en la margen derecha donde se ubica el núcleo urbano, consolidado". A pesar de ello, la infraestructura aún no se ha impulsado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios