Málaga

La Junta de Andalucía recibe hasta 1.291 reclamaciones contra la clínica iDental

La Junta de Andalucía ha recibido ya 1.291 reclamaciones contra las clínicas dentales iDental, según informó ayer en el Parlamento de Andalucía la consejera de Salud, Marina Álvarez. Álvarez explicó que de estas denuncias, 985 se presentaron en 2017 y 306 en los cinco primeros meses y medio de este año. También informó de que hasta la fecha se han levantado 94 actas de inspección y se han iniciado 32 procedimientos sancionadores a clínicas dentales por varios motivos.

La consejera destacó que en los casos que se consideren que puedan ser susceptibles de un ilícito penal relacionado con los tipificados por estafa por parte de iDental, se remitirán a la Fiscalía para su valoración. La Dirección General de Consumo, adscrita a Salud, informa de que las personas damnificadas tienen derecho a la devolución de las cantidades entregadas, que pueden reclamar directamente a la entidad financiera, a la que , aconseja, deben de ordenar que no atiendan los recibos. Además, si los incluyesen en registros de morosos, pueden denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, Ciudadanos (Cs) registró ayer en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para "resarcir la mala praxis y la situación de desamparo" en la que, a juicio de este grupo, se encuentran miles de andaluces de las clínicas iDental -"cerca de 1.500" afectados "solamente en Sevilla"-, y para pedir a la Consejería de Salud "implicarse de verdad en buscar soluciones", porque dicho departamento "no puede mirar para otro lado" en este asunto. Así lo manifestó la diputada autonómica y portavoz de Cs en Sanidad, Isabel Albás, en declaraciones a los medios de comunicación.

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