Málaga

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga firman un protocolo que mejorará el suministro de agua de 26 municipios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. / M.H.

La falta de agua ha hecho que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se unan para hacer frente a la sequía. Este viernes ambas administraciones han firmado un protocolo que beneficiará a 26 municipios de Málaga y garantizará el agua a gran parte de la población de la provincia. Además, también van a modernizar la ETAP Los Pilones y lo convertirán en una desalobradora.

El protocolo lo han firmado esta mañana la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Con este acuerdo se mejorará y ampliará la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Pilones. Este proyecto, que Crespo ha definido como “histórico y ambicioso”, ofrece una solución hídrica a 26 municipios del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía, entre los cuales también se encuentra la capital de Málaga. Por lo que beneficiará “de forma directa o indirecta” al 76% de la población.

Con este proyecto, según Crespo, no buscan solo “modernizar la ETAP y posibilitar su enlace con numerosas localidad”, sino que lo que quieren es “la reconversión de esta infraestructura en una desalobradora mediante un trabajo puntero de futuro que aplica las nuevas tecnologías de agua”. Con este proyecto, el Gobierno andaluz va a aumentar los recursos hídricos disponibles al posibilitar la desalación del agua que pueda llegar desde el embalse del Guadalhorce.

La modernización de Los Pilones, según la consejera, “apoya otros proyectos de la ciudad y de la provincia para completar unas posibilidades hídricas fundamentales para el presente y el futuro de Málaga”. En relación a los plazos, la Junta ha asegurado que las tareas iniciales han comenzado por parte de Emasa, encargada de redactar el anteproyecto. Asimismo, su objetivo es “licitar y empezar cuanto antes” porque “Málaga lo necesita”. En base al protocolo firmado, la Junta asumirá la financiación y ejecución de la obra hidráulica y Emasa la puesta a disposición de los terrenos, la elaboración del proyecto y la gestión y mantenimiento posterior de la ETAP.

La consejera ha valorado que “se están cumpliendo las reivindicaciones históricas de los malagueños gracias a un presidente de la Junta que es sensible con la situación del agua en Andalucía en general, y especialmente en esta provincia”. Además, ha remarcado que en los últimos cinco años han impulsado cinco proyectos para dar respuesta a “reivindicaciones históricas” de la capital, haciendo referencia a las obras relativas a la restauración del Guadalmedina, el refuerzo de las defensas del Guadalhorce, el bombeo de La Rosaleda, el aumento de la capacidad de la desaladora de El Atabal y la modernización de la ETAP de Los Pilones.

Por otro lado, Crespo también ha anunciado que en otoño empezará la conexión del municipio de Alhaurín de la Torre. Esta obra paralela a la mejora de la ETAP de Los Pilones responde a “una aspiración que tenía el ayuntamiento desde hace muchos años para no depender únicamente del agua subterránea” y que ofrecerá garantías de abastecimiento de agua potable para el futuro a este municipio malagueño.

En relación a las obras que ya se han ejecutado, la titular de Agua ha adelantado que la obra de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria que le dará agua al regadío del Plan Guaro se inaugurará próximamente. Esta actuación, para la que han invertido 15,3 millones de euros, aportará 3,3 hectómetros de aguas regeneradas adicionales que podrán aprovechar en las fincas agrícolas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Por lo que ya serán 32 los hectómetros de agua regenerada de la Axarquía que los agricultores podrán utilizar para hacer frente a la actual sequía. En este sentido, cabe recordar que la Junta ya ha autorizado temporalmente el uso de nuevas aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria. Por lo que en total, la Axarquía ya dispone para el riego de unos 19,14 hectómetros de agua para el riego.

De igual forma, la Junta para garantizar el agua ha ejecutado la obra de la Autovía del Agua “que ya está en su primera fase y se están redactando los proyectos para la siguiente etapa”. Además, Crespo también se ha referido a las actuaciones relativas al incremento de la posibilidad de tratamiento en recursos en la ETAP de Río Verde y la duplicación de la desaladora de Marbella (de 6 a 12 hectómetros). Sobre este último proyecto, ha recordado la reclamación de Andalucía al Estado de que la capacidad de esta infraestructura se amplíe hasta los 20 hectómetros con el fin de “dar tranquilidad” a los vecinos de esta zona malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios