Málaga

La Junta autoriza el uso de nuevas aguas regeneradas a regantes de la Axarquía

Vista del EDAR de Nerja

Vista del EDAR de Nerja / Ayuntamiento de Nerja (Nerja)

La situación en la Axarquía en cuanto a agua es crítica. Los agricultores no tienen acceso al agua de la Viñuela desde hace meses y muchos municipios de la comarca se han visto obligados a cortar el agua por las noches y prohibir el agua potable en diferentes actividades para conservar las pocas reservas hídricas que a día de hoy quedan en la comarca. Ahora, la Junta de Andalucía ha autorizado temporalmente el uso de nuevas aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria, según ha explicado el delegado de Agua, Fernando Fernández Tapia-Ruano. 

En primer lugar, tras la ejecución de los terciarios de las depuradoras de Torrox-IARA y Torrox-arroyo Manzano, Fernández ha señalado que “se han autorizado temporalmente para riego unos volúmenes anuales de 1,14 hectómetros cúbicos que benefician a 570 hectáreas de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, mientras se tramita la concesión definitiva a su favor”. Asimismo, estos volúmenes se suman a los 5,24 hectómetros cúbicos de la EDAR de Vélez-Málaga que se le dio a esta Junta Central en noviembre de 2021 y que les permite regar 2.700 hectáreas dentro de la Zona Regable del Plan Guaro.

En segundo lugar, respecto a la EDAR de Algarrobo, el delegado territorial de Agua de Málaga ha anunciado que se ha emitido autorización temporal en favor de la Comunidad de Regantes de Algarrobo de 0,77 hectómetros que beneficiará a más de 400 hectáreas. Además, la concesión definitiva de aguas regeneradas "se está tramitando a nombre de la Comunidad de Regantes de Algarrobo”.

En relación a la inversión que el Gobierno andaluz ha hecho para los terciarios de Vélez-Málaga, Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria, Fernández Tapia-Ruano ha señalado que se han ejecutado mediante obras de emergencia de primer Decreto de sequía, cuya inversión ha sido superior a los 2,34 millones de euros. Además, también ha hecho hincapié en las actuaciones contenidas en el segundo Decreto de sequía “que permitirán la utilización de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Rincón de la Victoria y de la EDAR Peñón del Cuervo”.

De igual forma, el delegado territorial de Agricultura ha anunciado que la obra de interconexión con la EDAR de Rincón de la Victoria –Axarquía II– ya está finalizada y en fase de pruebas. Su inversión supera los 12,82 millones de euros y se prevé “su inminente entrada en servicio, dado que con fecha 10 de agosto se ha resuelto la autorización temporal para el riego con un volumen anual superior a los 2,84 hectómetros” que se destinarán a las 2.700 hectáreas del Plan Guaro mencionadas.

Por otra parte, las obras de interconexión con la EDAR de Peñón del Cuervo, Axarquía I, “se encuentran en avanzado estado de ejecución, con previsible entrada en servicio a principios de octubre”. Su presupuesto es superior a los 26,97 millones de euros. Igualmente, Fernández ha asegurado que trabajan para tramitar la correspondiente concesión que asciende a un volumen anual de 9,15 hectómetros de aguas regeneradas.

El riego de la Axarquía tendrá 19,14 hectómetros de aguas regeneradas

Por lo que cuando las obras del segundo Decreto de sequía finalicen, “la Axarquía dispondrá de un volumen total de aguas regeneradas para riego superior a los 19,14 hectómetros, aunque a día de hoy aproximadamente 10 hectómetros ya están autorizados”. También ha añadido que la inversión que está realizando la Junta de Andalucía “para llevar aguas regeneradas a los agricultores de la Axarquía ya supera los 42,14 millones de euros entre los dos Decretos de sequía”.

En el tercer Decreto de sequía, Fernández ha remarcado que se ha añadido la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de Nerja, con un volumen estimado de 2 hectómetros y actualmente está en “fase de estudio dado el interés manifestado por el Ayuntamiento de Nerja y los agricultores”.

Por otro lado, ha criticado que “lo único que no podemos hacer es que llueva, pero todo lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo, mientras que el Gobierno de España disminuye inversiones y se despreocupa de la situación de sequía extrema que vive Andalucía”. Además, incidiendo en que “frente a la dejadez y el maltrato del Gobierno central hacia la provincia de Málaga y Andalucía, el presidente Juanma Moreno tiene muy claro que, sin ser competente, ha de salir al auxilio de los municipios para garantizar el agua o mejorar el acceso a los recursos hídricos disponibles”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios