La Junta de Castilla y León pide que se produzca ya la fusión de Unicaja y Ceiss
El consejero de la Presidencia asegura que los despidos "suavizan las pretensiones de Bruselas"


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió ayer que se produzca "ya" la integración de Banco Ceiss y Unicaja, al tiempo que reconoció el "esfuerzo" realizado por los trabajadores para cerrar un acuerdo y evitar finalmente la huelga. "El acuerdo suaviza las pretensiones de Bruselas", señaló De Santiago-Juárez, quien recordó que se produce una rebaja de las 1.500 extinciones planteadas a las 1.230 firmadas finalmente. No obstante, señaló que lo "único" que quiere la Junta es "que se produzca la integración" entre las dos entidades y se ponga así la "solución" definitiva a este "largo asunto".
Sus declaraciones se producen después de que las organizaciones sindicales UGT y Csica firmaran un preacuerdo con el Ceiss (con el que se reduce el número de despidos en un 18% y se consigue que las 1.230 extinciones planteadas se hagan casi en un 50% vía prejubilaciones. Asimismo, los sindicatos han logrado que la reducción estructural que pretendía la empresa de un 15% haya quedado en un 9% y, dentro de este porcentaje, se compute el complemento de antigüedad. Para muchos trabajadores la reducción estructural será solo anticipar la pérdida de dicho complemento; en algunos casos incluso menor.
Las reducciones de los pluses funcionales en un 30% (del 50% previsto) y el descuelgue de algunos capítulos del convenio colectivo que se recuperarán dentro de tres años permiten que los empleados de 56 años puedan acceder a la prejubilación y con ello otros 175 compañeros no salgan despedidos.
Fuentes sindicales indicaron a Europa Press desde Andalucía que tras este acuerdo "se desconoce el impacto" que puede tener en Andalucía, aunque insisten en que "se puede estimar que seguirá siendo un impacto muy duro en la Comunidad, al no ser territorio core o tradicional".
Inicialmente, la reestructuración de Banco Ceiss -nacido de la unión de Caja España y Caja Duero- afectaba a la totalidad de oficinas y trabajadores que existen en Andalucía, al no ser zona "histórica" de la entidad, de forma que se verían afectadas las 25 oficinas y 117 empleados de Banco Ceiss existentes en la Comunidad. Según indicaban entonces a Europa Press fuentes sindicales, "sólo quedarán cuatro oficinas liquidadoras y unos 15 ó 20 trabajadores" en la región.
Según informaron UGT y Csica en un comunicado conjunto, quedan desconvocadas las huelgas "por unanimidad de las secciones sindicales presentes en la mesa de negociación".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro