Málaga

La Junta propondrá a Europa que Los Montes de Málaga sea un LIC

  • Es el único parque natural de la provincia que aún no forma parte de la Red Natura 2000 La junta rectora aprobó ayer la propuesta

El parque natural de Los Montes de Málaga ampliará su grado de protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) si la Comisión Europea acepta la propuesta que la junta rectora de esta espacio aprobó ayer por unanimidad y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Precisamente, será la Secretaría General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico la que tendrá que elevar la propuesta a instancias europeas una vez que le de el visto bueno definitivo para que Los Montes malagueños formen parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, que persigue el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Una vez cumplido el trámite, este parque natural se convertiría en el último de la provincia malagueña en obtener esa catalogación europea de protección, ya que el resto ya están considerados LIC.

La designación de Los Montes de Málaga bajo esta figura de protección y su declaración como ZEPA mejoraría, según el informe aprobado, la conectividad del LIC río Guadalmedina y reforzaría el papel de red del conjunto de espacios naturales que forman la Red Natura en Andalucía.

El problema es que el calendario previsto por la Unión Europea para las sucesivas actualizaciones de listas de lugares de importancia comunitaria que quedan pendientes retrasa hasta 2019 la posible inclusión del parque natural de Los Montes como LIC, por lo que se propondrá declararlo en primera instancia como ZEPA.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, además, la declaración de cuatro parajes naturales de la provincia de Málaga como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con lo que se elevan ya a treinta los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000. Las nuevas ZEC son el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes.

También se dio el visto bueno a los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes. En el caso del Paraje Natural del Torcal de Antequera, la nueva planificación amplía además en 170 hectáreas el territorio protegido con la incorporación de terrenos de monte público de características ecológicas similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios