Infraestructuras

La Junta avanza en su apuesta por llevar el Metro al PTA y licita el estudio de demanda

  • Las empresas tienen hasta el 27 de mayo para presentar sus propuestas 

  • El plazo de redacción es de seis meses, con un presupuesto de 42.350 euros 

  • Se exigen hasta 700 encuestas de "preferencias declaradas" a los trabajadores del parque

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. / Javier Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía sigue firme en su apuesta por llevar el Metro al Parque Tecnológico de Andalucía. Tras activar el análisis de hasta seis trazados potenciales para prolongar el ramal en superficie que actualmente llega hasta la parte final del campus de la Universidad, en la estación Andalucía Tech, la Consejería de Fomento acaba de dar un paso más licitando la redacción del estudio de demanda, documento clave para sentar las bases de la futura prolongación.

De acuerdo con los detalles del procedimiento publicado por la Administración regional, la finalidad del servicio a contratar, que cuenta con un presupuesto inicial de 42.350 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses, será elaborar un documento mediante el que "caracterizar la demanda actual, tanto en vehículo privado como en transporte público, y estimar la demanda que captaría la prolongación de la línea actual del Metro". 

La posible extensión del ferrocarril urbano hasta la tecnópolis ya fue abordada en el año 2007 por el Gobierno andaluz, llegando a ser contratada la redacción del proyecto. Sin embargo, según se apunta en la documentación oficial ahora conocida, ese vínculo contractual "actualmente se encuentra en proceso de resolución". Asimismo, se precisa que el servicio reclamado en ningún caso incluyó estudio de demanda. 

Un vacío al que ahora se pretende dar respuesta. La necesidad de conocer estos detalles es aún mayor si se toma en consideración la transformación que el parque ha sufrido en los ya cerca de doce años transcurridos. "Inaugurado en 1992, actualmente tiene más de 600 empresas implantadas y un volumen de empleo de 18.750 trabajadores a finales de 2017, lo que representa un aumento del 5% respecto a los datos de 2016”, precisan desde la Consejeria de Fomento. Un dato de población laboral que ronda ya los 20.000. 

La masiva afluencia de trabajadores a la tecnópolis y el hecho de que la misma se concentre en momentos muy concretos del día provoca importantes problemas de congestión a los que la Junta trata de dar solución. Por ello, el departamento encabezado por la consejera Marifran Carazo pone en marcha el procedimiento para disponer de un estudio en el que se analice y caracterice el viario actual, especialmente de las vías que confluyen a la glorieta situada en la entrada principal al PTA y su entorno próximo, al tiempo que se pide tomar en consideración el contexto más amplio de la red viaria y la situación del tráfico en la vías relevantes para la zona de estudio, caso de A-357, la autovía A-7 y las carreteras A-7054 y A-7056.

"En un escenario siempre con la línea de Metro de Málaga prolongada y en servicio hasta el PTA, se modelizarán las siguientes alternativas de esquema viario, y se estimará la demanda captada para cada una de ellas”, se exponen en la memoria explicativa.

Y ello en tres alternativas posibles. La 0 no incluiría modificación de los actuales accesos. La alternativa 1, tomaría como base una serie de mejoras en el acceso principal al PTA, mediante la reestructuración de la glorieta entre las carreteras A-7054 y A-7056 o su entorno próximo. En este supuesto, se manejan como posibles intervenciones la ejecución de un paso inferior para favorecer los viales con la mayor intensidad de tráfico; la semaforización de la glorieta; la ejecución ramales directos para evitar confluencia de todos los flujos de tráfico en la glorieta; la ejecución de una conexión directa, independiente de la glorieta, para el acceso al PTA, y la ampliación de uno a dos carriles por sentido en la Avenida Juan López Peñalver en la entrada principal. La alternativa 2 incluiría la construcción de un nuevo acceso norte al PTA, desde la A-7 o/y la A-357. 

El trabajo incluirá también 1.500 encuestas origen destino para determinar la demanda actual en vehículo privado

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que caracterizar la oferta y la demanda actual de transporte público, con un trabajo de campo de aforos y un mínimo de 700 encuestas origen-destino en las líneas de transporte público, la 19, 25 y Línea E de la EMT.

Asimismo, se exige caracterizar la red viaria actual en los accesos, la demanda actual en vehículo privado, incluyendo un mínimo de 1.500 encuestas origen-destino de interceptación y de aforos mecánicos "de una semana de duración" en la glorieta. Y realizar al menos 700 encuestas válidas de preferencias declaradas a trabajadores del PTA. Y con todo ello, modernizar de la movilidad y caracterizar la demanda de la prolongación de la línea 1 de Metro para las diferentes alternativas. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de mayo próximo para formular sus proposiciones.

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