Málaga

La Junta abrirá el Metro aunque no haya un acuerdo sobre la explotación

  • La Administración regional y el Consistorio tenían que pactar su participación en estos costes antes de la inauguración del suburbano

Nueva borrasca en la hoja de ruta del Metro de Málaga. Si alguien pensaba que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el pasado 11 de noviembre, que liberaba de dudas el proyecto, allanaba definitivamente el escenario del suburbano se equivocaba. Los responsables de la Administración autonómica desligaron ayer la puesta en funcionamiento parcial de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos al cierre de un compromiso con el Consistorio en lo que a los costes de explotación se refiere.

Ello, de facto, supone contravenir el protocolo rubricado en la noche del 11 de noviembre por los dos socios públicos. En ese documento se subraya la necesidad de dar a luz una addenda al convenio original de 2003 que "integre las diferentes obligaciones que cada una de las Administraciones firmantes debe asumir" antes de que los trenes echen a andar. Y de este apartado de obligaciones forma parte lo que cada una de ellas ha de asumir en los gastos derivados del funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura, así como en la subvención al billete.

Interpelado sobre esta cuestión, tanto el delegado de Fomento, Manuel García, como el director gerente de la Agencia Andaluza de Obra Pública, Antonio Tallón, admitieron la intención de tratar de desbloquear esta cuestión antes de la inauguración parcial del Metro, pero precisaron que no se condicionará la puesta en marcha a que exista o no un acuerdo definitivo.

Frente al mensaje autonómico, el concejal de Movilidad, Raúl López, se mostró sorprendido y consideró como "lo más lógico que todo esté cerrado en fecha y en tiempo; lo que se firmó en noviembre reflejaba el compromiso de cerrar estas cuestiones antes; seremos todo lo diligentes que podamos para que sea así".

No parece nada sencillo un acercamiento en este punto. Más aún si se tiene en cuenta que la demanda que en su momento expresó el alcalde, Francisco de la Torre, mediante una propuesta de addenda era el de ajustar a la baja las obligaciones municipales en la explotación. Tanto como mantener vigente la tarifa técnica en vigor cuando se adjudicó la obra, de 1,94 euros, muy por debajo de la actual, y restar a las cantidades anuales a aportar por el Consistorio el déficit que la entrada en funcionamiento del Metro genere en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Condiciones difícilmente asumibles por la Junta.

La potencial fricción entre las partes salió a relucir tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Metro de Málaga, en la que se prestó especial atención a la propuesta para compensar con actuaciones en materia de movilidad sostenible la parte de la infraestructura imputable al Consistorio. Como ya ocurriera en la sesión del pasado mes de diciembre, el encuentro no sirvió para desbloquear el asunto, pendiente de nuevas aclaraciones y aportaciones de documentación por parte del equipo de gobierno del PP.

De acuerdo con las explicaciones aportadas tras la cita, el Ayuntamiento debe ampliar el listado de obras inicialmente remitido a Fomento y valorado en algo más de 33,9 millones de euros. El motivo es que, para ajustarse a las condiciones del acuerdo suscrito en su día con el Ayuntamiento de Sevilla, del total de los proyectos se tomará en consideración para anular los 32 millones ya certificados de la obra el 65%. Por ello, la inversión a presentar debe crecer hasta los 49 millones.

López confirmó este extremo y anunció su intención de enviar "en no más de una semana" el añadido de obras que reclama la Junta, así como un documento firmado por la Intervención municipal avalando que se trata de proyectos financiados por el Ayuntamiento y relacionados con la movilidad sostenible. No obstante, el edil no escondió su malestar con el desarrollo del encuentro. "No vamos de la reunión con una mochila cargada de más obras de las previstas", comentó, al tiempo que incidió en varias ocasiones en lo que consideró un trato distinto a la capital hispalense. "Lo que se le pide al Ayuntamiento de Málaga es casi el doble de lo que se le pidió a Sevilla; creemos que es exagerada pero si con eso se consigue desbloquear el tema, las aportaremos".

Presumiblemente, este asunto será abordado nuevamente en una próxima reunión, para la que aún no hay fecha. "Hemos avanzado en la concreción de lo que hay que desarrollar", dijo el delegado de Fomento, que insistió en que la "voluntad es cerrar este capítulo".

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