Málaga

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio forestal de Pujerra

Vista aérea del incendio declarado en Pujerra.

Vista aérea del incendio declarado en Pujerra. / Infoca (Pujerra)

La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Pujerra, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía. 

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, se han movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas. 

En estos momentos, por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO). 

Por tierra trabajan diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). 

La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios