La Junta cede y adapta el paso del Metro para que el Cercanías llegue a La Marina
El proyecto Guadalmedina-Malagueta fija la opción de hacer un segundo nivel bajo el suburbano · El tajo de la Alameda y el Parque costará 125 millones, no empezará antes de las municipales y durará hasta 2014
La Junta de Andalucía acepta finalmente la reclamación del Ayuntamiento de Málaga de que la obra del Metro en su tramo final, Guadalmedina-Malagueta, no condicione la posible prolongación de la línea de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. La reclamación del Consistorio, desdeñada en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Fomento, recibe respuesta afirmativa por parte de la Consejería de Obras Públicas en el proyecto constructivo del tajo que atravesará la Alameda Principal y el Paseo del Parque hasta alcanzar la estación término de las líneas 1 y 2 del suburbano, en Paseo de Reding.
En el mencionado documento, elaborado por la consultora Typsa, y entregado ayer por el ente Ferrocarriles Andaluces al Ayuntamiento, se contempla la solución necesaria para que, si se determinase en un futuro, pueda ejecutarse un segundo túnel bajo el suburbano para la circulación de los trenes de Cercanías, lo que, técnicamente, obliga a aumentar el grosor y la profundidad de las pantallas de hormigón del mencionado paso.
Lo que no hará la Administración autonómica es excavar la parte más inferior de la infraestructura. Este paso supone una cesión importante respecto al planteamiento que hasta la fecha había mantenido Obras Públicas, dado que este proyecto no preveía en sus inicios adecuación alguna al Cercanías, y un espaldarazo a la insistencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que la línea ferroviaria, que actualmente llega hasta la calle Cuarteles, pueda continuar hacia la Plaza de la Marina. Un deseo apoyado por los grupos municipales de PSOE e IU, pero que sigue contando con la negativa del Ministerio de Fomento.
Es la principal novedad que ofrece el acuerdo final sobre el diseño de la pieza final del Metro, en el que se da respuesta a cómo y por dónde atravesará el suburbano la Alameda Principal. Como anunció este periódico el pasado mes de enero, el suburbano pasará por el lateral norte de la vía para afectar lo menos posible a los centenarios ficus, y utilizando el método de muro pantalla (similar al que se emplea en el resto de la obra) para la ejecución del túnel.
La construcción de los 1.805 metros de paso soterrado entre el puente de Tetuán y el Paseo de Reding tendrá un coste estimado de unos 125 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 38 meses. No obstante, en este periodo no se incluye el relativo a las fases de instalaciones y arquitectura de las paradas, que pueden suponer otro año.
Queda por precisar la fecha en la que se dará inicio a los trabajos. En cualquier caso, según informaron desde la Junta, existe acuerdo con el Consistorio para que el pistoletazo de salida no se dé en ningún caso antes de la finalización del tramo previo: Renfe-Guadalmedina. Una circunstancia que, conforme al calendario que maneja el propio Metro, no se producirá hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2011.
Otra duda existentes es qué procedimiento seguirá Ferrocarriles Andaluces para el desarrollo de la obra, toda vez que la Junta optó por asumir esta parte del ramal ante el importante sobrecoste que exigía la concesionaria, la UTE encabezada por FCC, para el desarrollo de la misma. El planteamiento inicial, según pudo saber este periódico, pasa por sacar a concurso público la adjudicación del tramo, como se anunció en octubre de 2007, lo que podría tener lugar a finales de año o principios de 2011. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntaron que no se descarta la posibilidad de devolver el tajo a la concesionaria.
En esta parte del trazado, que integra el tramo común de las líneas de Carretera de Cádiz y Teatinos, se localizarán dos estaciones, ambas con andén central: La Marina y La Malagueta. Respecto a la decisión de llevar el recorrido por el lateral norte de la Alameda, se justificó la opción en que se trata del trazado "con menor afección para los árboles", ya que permitirá una separación de unos siete metros de los grandes ficus.
En cuanto al método constructivo, destacaron que el proyecto se decanta por los muros pantalla y no por la tuneladora por permitir "unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad". Aunque a ello hay que sumar un menor coste económico en la producción, menor impacto sobre los edificios aledaños e inferior afección sobre el aparcamiento de La Marina.
Para el desarrollo de la obra destaca el hecho de que a las máquinas pantalladoras que se han podido visualizar en Carretera de Cádiz y calle La Unión, por ejemplo, se sumarán equipos de hidrofresadoras e hidrofresadoras de pequeño gálibo para lograr una mejor excavación en las zonas de terreno rocoso. Las pantallas con mayor profundidad se situarán en el paso bajo el río Guadalmedina (que obligará a levantar temporalmente parte del puente de Tetuán), con una cota de unos 18 metros bajo tierra; mientras, La Marina tendrá una cota de 15 metros y en La Malagueta no se pasará de los 11 metros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada