Málaga

La Junta adeuda seis meses de los cuidados a los niños con trastornos

  • Los centros de atención temprana calculan que la cuantía asciende a casi 590.000 euros Salud afirma que la subvención de 2014 se ingresó en el primer trimestre de 2015

El retraso en la puesta en marcha del modelo de conciertos, por el que se financia la atención primaria desde el 1 de julio, aún continúa sembrando incertidumbre en los centros que prestan este servicio, que todavía no tienen claro cómo será el nuevo sistema de facturación o las instrucciones técnicas de la atención. Pero además, la demora en la entrada en funcionamiento del convenio marco de conciertos, que debería haberse iniciado a principios de 2015, ha dado lugar a un vacío temporal, entre enero y julio, en el que los centros han seguido atendiendo a los niños sin estar acogidos a ninguna vía de financiación y sin cobrar la cuota mensual a los padres. Por lo que la Junta adeudaría los últimos seis meses a estas entidades.

La atención infantil temprana potencia las capacidades de los niños (de 0 a 6 años) con trastornos de desarrollo y orienta a los padres. Autismo, parálisis cerebral, espina bífida, alteraciones del lenguaje, síndromes diversos o trastornos de conducta son algunos de los cuadros que se tratan.

La asociación Acait, que reúne a los centros de atención temprana de la provincia, calcula que, por estos seis meses, la deuda total de la Junta asciende a 586.073 euros. "Todos estamos sin cobrar desde enero, porque se suponía que entrábamos en la modalidad de concierto, pero ese no se ha firmado hasta el 1 de julio", explicó Francisca Cañete, directora de atención temprana en Sidi, quien añadió que "se supone" que para estos meses en blanco la Junta reproducirá el modelo de subvención anterior.

Según afirmó, por ahora el Gobierno andaluz no les ha aclarado ni cómo ni cuándo se haría esa convocatoria, aunque Cañete incidió en que "tampoco tenemos motivos para dudar de que lo acaben haciendo". En el mismo sentido, el presidente de Acait, Domingo Collado, subrayó que los centros no quieren crear "más alarma que la que hemos tenido todos estos años". La Delegación de Salud aseguró que la Junta abonó a estas entidades la cuantía correspondiente a la subvención de 2014 en el primer trimestre del año. De modo que, los centros están "tirando" con los "ahorros" de ejercicios anteriores y, en algunos casos, como el de la Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales (Aspahidev), con donativos de familiares. "Evidentemente tenemos bastantes dificultades, puesto que no es solo que no tenemos ingresos, que eso es algo que teníamos previsto, sino que la principal incertidumbre es saber cuándo va a salir la convocatoria de esa subvención", indicó Yolanda Chamizo, trabajadora de Aspahidev. Desde Acait, su presidente sostuvo que "el que no se haya cobrado todavía el servicio prestado desde enero a junio de 2015, siendo una situación que interfiere en nuestro desarrollo, no es una situación distinta a la del año 2014". Así, sostuvo que esta situación genera problemas que estas tampoco distan mucho de los sufridos otros años, ya que, tal y como recordó, trabajar en formato de subvención crea "dificultades de tesorería", a la vez que suponía "una incertidumbre importante" puesto que "no se sabía si iba a publicarse ni cuándo". De hecho, admitió que este es el principal motivo por el que han trabajado para que la atención temprana se regulara por medio de un contrato de prestación de servicios públicos.

A partir de ahora, los centros cobrarán cada mes, en lugar de anualmente. "El problema es que el convenio es muy bajo, no han aumentado el presupuesto pero las necesidades sí", subrayó Cañete, que explicó que el precio fijado es de unos 16 euros por hora, cuando el coste real asciende a los 20. Por ello, Acait pidió a la Junta la creación de una comisión de trabajo para hacer un seguimiento de los conciertos durante estos dos años. "Hemos firmado esto y lo acatamos, pero hay que trabajarlo para que a partir de 2017 las condiciones sean otras, porque sino esto es muy difícil de sostener económicamente", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios