Málaga

La Junta adjudicará la obra del tramo sin fin del Metro un año después de licitarla

  • La pretensión es que se reactive el tramo Renfe-Guadalmedina en la parte final del mes de julio, con unos 20 meses de trabajos

Estado del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina.

Estado del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina. / firma foto

La Junta de Andalucía ya pone fecha cierta para la adjudicación de las obras con las que completar el tramo del Metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. El 12 de junio próximo será cuando, según avanzó ayer en el Parlamento andaluz el consejero de Fomento, Felipe López, se dé a conocer la propuesta a la empresa con la oferta "más ventajosa" de todas las presentadas. Será en ese momento cuando se pondrá fin al periplo de un año, que es justamente el que va a transcurrir desde que la Administración regional abrió el procedimiento para contratar a una nueva constructora la labor de finalización del tajo dejado a medias por la anterior contrata, Grupo Ortiz.

Si bien el lapso de tiempo de que se ha dotado la Junta es importante (cabe recordar que el plazo para la formulación de proposiciones acabó el 24 de julio del año pasado), más lo es el plazo de 33 meses que se acumulan con la obra totalmente parada en la zona de la Avenida de Andalucía y los ya algo más de 100 meses transcurridos desde que por vez primera hicieron su entrada los obreros en la zona de Callejones del Perchel.

Una vez se formalice la propuesta por parte del consejo de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, se abrirá un plazo máximo de diez días para que la citada firma presente la documentación requerida y otro de 15 días obligatorio para que cualquiera de los otros licitadores pueda recurrir la decisión. De no haber traba alguna en este sentido, quedará resuelto el asunto, abriéndose de par en par la posibilidad de que se reactiven las obras en la parte final del próximo mes de julio.

A partir de ahí a contar unos 20 meses, correspondientes a la fase de infraestructura y superestructura. Un plazo en el que materializar una inversión cercana a los 24 millones de euros. Todo ello hace posible pensar en que esta etapa de la intervención esté lista en los primeros meses de 2020, si bien a la misma habrá que añadir la correspondiente a la superestructura, instalaciones... Con todo, se mantiene la previsión de la Junta de que el Metro pueda llegar a la Alameda a lo largo de 2020. Precisamente, en el tramo último, Guadalmedina-Atarazanas, López dijo que se están realizando las últimas pantallas, que estaban "condicionadas por la intervención de los restos arqueológicos y la reposición del colector de la calle Carretería". "En pocas semanas iniciaremos los primeros trabajos para la restitución de la superficie", dijo.

El consejero aprovechó su intervención en la Cámara andaluza para "invocar" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asuma la posición ya adoptada en dos ocasiones por el Pleno municipal en el sentido de avalar la construcción de la prolongación del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Sobre ello, le volvió a reclamar al mandatario local "que no ponga palos en los raíles". Precisamente, la semana pasada la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento decidió interponer un nuevo recursos contencioso-administrativo pidiendo la anulación del acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz que avalaba la construcción del ramal e instaba al Ayuntamiento a adecuar el planeamiento urbanístico para incorporar el tranvía.

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