La Junta afirma que el Ayuntamiento se desentendió pese al nivel 1

Ningún responsable político acudió el domingo al puesto de mando hasta horas después de que se declarara

Un helicóptero refresca, ayer, la zona afectada por el fuego.
Un helicóptero refresca, ayer, la zona afectada por el fuego.
E. Maldonado · I. Montes

12 de agosto 2014 - 01:00

Ningún responsable político acudió al puesto de mando desde el que se dirigía la extinción del incendio en los Montes de Málaga hasta horas después de que se declarase el nivel 1. El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, afeó ayer al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que cuestionara la organización del trabajo y la disposición de los medios cuando nadie de su equipo -salvo bomberos y Policía Local- estuvo presente en el puesto de mando a pesar de que la normativa obliga a que haya un representante de los ayuntamientos afectados por el fuego desde el momento en que se declara ese nivel de alerta.

Carnero recordó ayer que declaró el nivel 1 pasadas las 15:30 y no fue hasta después de las 18:00 cuando el concejal de Seguridad, Julio Andrade, acudió a la venta El Mirador, donde se instaló el puesto principal, aunque más tarde se habililitó un segundo punto en una caseta del Infoca ubicada junto al hotel Fuente de la Reina, porque favorecía la observación de la zona afectada por las llamas.

El delegado de Medio Ambiente recordó cómo en los incendios de Mijas y Cómpeta que han tenido lugar semanas atrás los primeros en llegar a los puesto de mando fueron los alcaldes de ambas localidades, Ángel Nozal y José Luis Torres.

Carnero subrayó que los bomberos de la ciudad y la Policía Local -cuya gestión en el desalojo de las familias alabó con ahínco- acudió al incendio desde el primer momento y se integraron en el dispositivo compuesto por 200 personas y 17 medios. Desde este punto de vista entiende que la labor de un responsable político es "confiar en sus técnicos". "El director de operaciones diseñó el dispositivo y mi misión es confiar en su criterio".

El responsable de Medio Ambiente indicó que desde el primer momento "se pidieron medios regionales y dispusimos de cinco helicópteros, incluidos los dos del Ministerio de Agricultura, aunque fueron llegando en diferentes momentos porque no tarda lo mismo el que tiene su base en Colmenar que el que viene desde Morón". Carnero precisó que no se trató de una incorporación progresiva de recursos, como afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a través de Twitter, dando origen a una polémica que ayer continuó de manera profusa cuando insistió que cuando hay fuego lo que procede es movilizar los medios aéreos "en ese momento y no hacerlo gradualmente, así ese fuego en media hora está liquidado, pero hay que cogerlo al principio".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde aseguró que únicamente pretendía dar "una opinión constructiva" para a renglón seguido insistir en que una actuación de estas características "no se puede dejar al albur" de la evolución del viento y "y se movilizan medios cuando ya el fuego es muy difícil de controlar". De la Torre aseguró que incluso llegó a hablar con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, que le aseguró que había medios disponibles fuera de Andalucía para acudir al incendio si eran necesarios.

IU también intervino ayer en la polémica al reprochar tanto al alcalde como al concejal que critiquen el operativo dispuesto por el Infoca cuando el Ayuntamiento "no hace lo suficiente en prevención de incendios forestales". La formación aludió a la "falta de medios humanos y materiales" del parque de bomberos de la capital y la necesidad de aplicar mejoras.

stats