La Junta afirma que aún no ha recibido el dinero para pagar las becas del Ministerio
Los alumnos no universitarios tienen la ayuda aprobada desde el 29 de enero y reclaman su dinero
La Junta de Andalucía, que es la administración encargada de gestionar y pagar las becas generales del Ministerio de Educación a estudiantes no universitarios, aseguró ayer que aún no ha llegado a la comunidad la transferencia de los fondos para poder hacer frente a los pagos. Los alumnos recibieron la confirmación de la ayuda y el concepto fijo adjudicado el pasado 29 de enero y aún no ha se ha ingresado nada en sus cuentas, por lo que reclaman el pago. La Junta podrá derivar el dinero a las familias de 10 a 15 días después de recibirlo, aunque aún no saben cuándo se realizará dicha transferencia.
En distintos foros, centenares de alumnos andaluces de enseñanzas medias se muestran indignados por la situación y culpan a la Junta de no defender los derechos de los escolares ante Madrid a pesar de tener transferidas las competencias. "El resto de estudiantes de otras comunidades que no tienen estas competencias, o no han firmado este convenio como lo llama la Junta, ya han cobrado la parte fija de sus becas, incluso con fechas de resolución posteriores a las nuestras, y ya que la Junta ha firmado este convenio con el MECD, supuestamente ha de ser para beneficio de los ciudadanos andaluces y no para ver como se nos discrimina con respecto al resto de España", criticaba esta semana un estudiante.
En su defensa, desde la Consejería de Educación se aseguró que "se han cumplido los plazos establecidos en el convenio y es el Ministerio el que aún no ha transferido a la Junta los importes de las becas". Además apuntan desde la Junta que las ayudas para este curso, que son convocadas por resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se publicaron en el BOE más tarde que en años anteriores y "con importantes novedades normativas, como la de endurecer los criterios académicos para obtener beca, que pasa de un 5 a un 5,5".
Los afectados aseguran que ante preguntas realizadas al Ministerio, desde dicho organismo les han asegurado que los fondos ya estaban en Sevilla. Sin embargo, el dinero sigue sin llegar a sus casas para paliar algunas situaciones más que complicadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada