Málaga

La Junta allana el camino a la construcción de 470 viviendas en la zona de Churriana

  • Emite un informe ambiental favorable a la ordenación del sector El Coronel, pero pide condiciones

Delimitación del sector El Coronel, en Churriana.

Delimitación del sector El Coronel, en Churriana.

El proyecto urbanístico que contempla la construcción de 470 viviendas, 141 de ellas de protección oficial, en el sector conocido como El Coronel, en el distrito de Churriana, avanza en su tramitación tras recibir el visto bueno ambiental por parte de la Junta de Andalucía. En el mismo se concluye que la operación “no tendrá efectos significativas en el medio ambiente”, si bien se relaciona un listado de condicionantes que tendrá que subsanar el promotor.

Las de mayor envergadura tienen que ver con los ecosistemas, fauna y flora silvestres. De acuerdo con el informe recogido, en la zona objeto de esta iniciativa se localizan varios hábitats de interés comunitario: Dehesas perennifolias de especies del género Quercus, que ocupa una vasta extensión en la zona central del ámbito; matorrales de sustitución termófilos con endemismos, al sudoeste del sector; pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea), siendo éste además un hábitat prioritario, y emplazado también al sudoeste del ámbito.

Si bien no se detectan especies de flora amenazadas ni georrecursos ni árboles incluidos en el inventario andaluz de georrecursos ni en el inventario de árboles y arboledas singulares de Andalucía, sí hay constancia de taxones de fauna silvestre cuya "protección es obligada". De manera precisa se alude a la presencia del camaleón común, que requiere de una protección estricta; del sapo de espuelas (Pelobates cultripes), y de la ranita meridional (Hyla meridionalis), todos ellos incluidos en el Listado Español de especies silvestres en régimen de interés especial.

Reclama que en la fase de construcción se procure no dañar los hábitats detectados

La Delegación Territorial exige que durante la fase de construcción se procure no dañar los hábitats de interés detectados y se incide en que para la aprobación del plan "se procurará respetar la actual distribución de los HICs en el citado sector". La Junta reclama que estos hábitats queden incluidos en las zonas verdes previstas según el PGOU de la ciudad, algo que, de acuerdo con la ordenación prevista, no se garantiza.

Por ello, señala que se tienen que llevar a cabo las modificaciones en estas áreas verdes, "evitándose el establecimiento de franjas paralelas al vial y disponiendo una ordenación del sector que permita la protección, como mínimo de la superficie de cada uno de los tres hábitats de interés comunitario citados". El promotor deberá presentar, antes de la aprobación definitiva del plan parcial, un estudio de integración paisajística, con cartografía donde conste la superficie que actualmente ocupa cada uno de los hábitats y el emplazamiento que corresponderá a las zonas verdes.

En materia de aguas, el Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas determina la existencia de un cauce de corriente natural, el Arroyo Cañada de Ceuta, del que no constan datos sobre su hidrología ni de las zonas inundables. Por ello, el plan deberá aportar un estudio hidrológico-hidráulico.

Por otro lado, se solicita un programa de reforestación que presente "un alcance proporcionado al de la actuación que se propone", teniendo que ser incorporado al instrumento de ordenación antes de su aprobación definitiva. El programa deberá incluir cartografía y deberá especificar las especies a plantar, número de plántulas, densidad, superficie donde se acometerá, así como medidas de seguimiento, reposición de plantones perdidos y de riegos durante al menos los dos veranos siguientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios