Málaga

La Junta proyecta la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga en un suelo del Ayuntamiento

El consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / M. H. (Málaga)

La Junta de Andalucía es consciente de las necesidades de ampliación que tiene una Ciudad de la Justicia que, ahora mismo, está saturada. "Nació pequeña, no es la Ciudad de la Justicia que necesitaba Málaga", han coincidido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad. 

El tema principal que sobre la mesa este lunes ha sido el de retomar la ampliación de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que ya estuvo presente en la anterior legislatura, pero que no se llegaron a materializar los plazos necesarios. Para ello, se ha presentado en firme la posibilidad de que se dé uso a una parcela de propiedad municipal situada al suroeste de la actual sede judicial malagueña y que hoy se usa como aparcamientos. 

Esta propuesta deberá ser estudiada con detenimiento, como han alcanzado a afirmar tanto el regidor malagueño como el consejero, para determinar la huella que podrá usarse, de modo que el edificio resultante sea de mayor o menor envergadura para compensar la necesidad administrativa del futuro edificio. Además, ha señalado De la Torre, que el mismo, en caso de terminar alzándose sobre la citada parcela, deberá mantener el uso como aparcamiento para cubrir las necesidades de la zona. 

El Nieto ha señalado también que habrá que consultar con los operadores jurídicos antes de avanzar con el proyecto, recordando que se están haciendo inversiones en el Muelle Heredia "que han permitido que la Ciudad de la Justicia siga funcionando de forma razonable". Es por ello, que tendrán que ir ajustando las necesidades, "aunque tenemos una idea aproximada de cuáles son", ha continuado Nieto. 

El consejero de Justicia se ha alegrado "de tener una administración con la que podemos colaborar hombro con hombro para buscar soluciones a las necesidades de los ciudadanos", en relación al Ayuntamiento de Málaga. Ha señalado que la sobrecarga de la Ciudad de la Justicia es un "problema para jueces, abogados y fiscales, pero sobre todo para los ciudadanos". 

En este sentido también ha señalado la falta de un depósito judicial en Málaga, "no puede ser que una ciudad a la vanguardia del turismo y el teletrabajo y con un tránsito considerable de vehículos no tenga esta infraestructura", esperando resolverlo "lo antes posible". 

En cuanto a plazos, ninguno de los dos mandatarios han querido pillarse los dedos, aduciendo que la ley marca unos plazos muy férreos para cumplir con todas las garantías en este tipo de inversiones de gran tamaño, si bine podría extenderse durante toda la legislatura que acaba de comenzar. "Lo importante es ponerse a ello y empezar rápido, pero no es una solución inmediata, hay que ir poniendo soluciones transitorias", ha afirmado Nieto. 

También han tratado en esta reunión la carga de trabajo que hay en las sedes judiciales malagueñas, para lo que han demandado más apoyo judicial. En este sentido Nieto ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, "queremos que se incremente el número de juzgados y miembros de la Audiencia y tenemos el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Consejo General del Poder Judicial". Pese a ello, ha señalado, sólo dos de las cinco peticiones han sido aceptadas por el Ministerio de Justicia, un magistrado en la Sección Civil de la Audiencia Provincial y el Juzgado número 22 de la instrucción para la ciudad de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios