Málaga

La Junta asegura que el 90% de los chiringuitos de Andalucía son legales

  • Los consejeros Antonio Ávila y Luciano Alonso se reunieron ayer en Málaga con empresarios del sector para analizar la situación de estos establecimientos y el efecto que tendrá el traspaso de competencias

La Junta de Andalucía está convencida de que el 90% de los chiringuitos de la región son legales o podrían serlo fácilmente. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Ávila, tras la reunión que mantuvo junto a Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, con los empresarios del sector para analizar la situación de estos establecimientos y el efecto que tendrá sobre ellos el traspaso de competencias.

La Junta prevé que durante el primer trimestre de 2010 se llevará a cabo el traspaso de estas competencias -actualmente controladas por el Gobierno central-. "Si las competencias están en Andalucía, por cercanía, podremos tener una visión diferente y más cercana de los chiringuitos, por esto es el traspaso de las competencias", afirmó Ávila, quien aseguró que eso no significará "el cambio de las leyes que ya han sido aprobadas por las Cortes, porque hay que respetarlas y no son susceptibles de modificación".

De esta forma, Ávila comentó que este traspaso "tendrá un efecto decisivo sobre esta seña de identidad del turismo andaluz y de uno de los motores de la competitividad de este sector respecto a otros destinos", en referencia a los chiringuitos.

Además, recordó que esta solicitud, que además se recoge en el Estatuto de Autonomía, fue solicitada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su homólogo en el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tuvo disponibilidad política" ante la petición.

Una vez estas competencias recaigan en el Gobierno andaluz, Ávila informó de que tanto la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como la de Medio Ambiente y la de Turismo, Comercio y Deporte podrían tener relación con la gestión del litoral andaluz y "podremos marcar una tendencia respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, y el de la Asociación Provincial de Playas Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina, mostraron su satisfacción por este traspaso de poderes y aseguraron que lo que les preocupa "no es la ley, sino la situación que teníamos hasta ahora". "La Administración central está en Madrid y hasta ahora había una distancia muy grande que dificultaba que se hicieran mejor las cosas", aseguró el portavoz de los empresarios de playa andaluces.

Además, quiso matizar que lo importante de la ley "es que se desarrollen todos los artículos de la forma más rápida posible y no sólo algunos de ellos. Queremos, por ejemplo, que los chiringuitos se mantengan durante todo el año y no solo de septiembre a junio, porque las playas de Málaga tienen que estar abiertas todo el año".

Ávila recordó que ya ha habido dos reuniones de carácter técnico para hacer efectivo este traspaso, y que en enero habrá una tercera reunión que, "desde el diálogo y el consenso", permitirá que todos los trámites técnicos estén listos en los tres primeros meses del año.

El consejero de la Presidencia del Gobierno aseguró que su intención es que entre todos "seamos capaces de ir por la senda adecuada y tener toda la información encima de la mesa", tras lo que valoró el magnífico trabajo hecho hasta la fecha por parte de los representantes del sector de los chiringuitos.

De igual modo, en el encuentro mantenido ayer se insistió en solicitar la colaboración a los ayuntamientos del litoral de la comunidad implicados en esta materia, con el objetivo de que se agilicen los trámites de los diversos expedientes de concesión de licencias a los chiringuitos andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios