Málaga

La Junta impulsa un plan de ayudas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético

La delegada territorial junto a Javier Frutos.

La delegada territorial junto a Javier Frutos. / F.E.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de ayudas que tiene como objetivo compensar el sobrecoste energético que tuvieron que soportar las empresas en el año 2022 en relación con el año 2021 a causa de la guerra de Ucrania. El plazo estará abierto para la presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre.

Esta medida es de carácter excepcional y está dotada de 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del marco 2014-2020. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Carmen Sánchez Sierra, ha manifestado que "va a ser un importante balón de oxígeno para todas las empresas que soportaron en el año 2022 ese incremento tan exponencial que tuvo tanto la luz como el gas y que lo soportaron a pulmón".

Según ha explicado la delegada territorial, "es una ayuda muy fácil de solicitar" que les llevará "tan solo tres minutos en rellenar un formulario telemático en la página web de la Consejería de Empleo". Además, ha añadido que no habrá que adjuntar ningún documento, "tan solo será necesario aportar la información de la comercializadora de luz y de gas que trabaja con ellos".

Las pymes y autónomos que hayan subido el incremento en al factura energética de su negocio durante 2022 serán los que se puedan beneficiar de esta ayuda de la Junta. Sánchez Sierra ha expuesto que se podrán conseguir subvenciones "desde 300 euros hasta 2 millones de euros dependiendo de la cantidad del incremento que tuvo soportar en el año 2022".

Se entenderá como “especialmente afectados” aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.

Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.

La convocatoria de estas ayudas es en concurrencia no competitiva, lo que supone que se resolverán por orden de llegada de solicitud, abonándose a aquellos beneficiarios que la hayan solicitado en plazo y cumplan los requisitos, hasta agotar el crédito disponible (525 millones de euros). Tras la resolución favorable de solicitudes, se procederá al pago íntegro de la ayuda correspondiente antes del 31 de diciembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios