La Junta blindará la participación activa de las familias en el sistema educativo
Alonso anuncia que ya se ha iniciado una línea de trabajo para fortalecer su papel en el sistema
El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, anunció que ya se ha iniciado una línea de trabajo que permitirá blindar la participación activa de las familias en el sistema educativo andaluz, porque tienen "un papel fundamental" en este proceso. De este modo, hasta que se actualice la normativa reguladora de los Reglamentos Orgánicos de los centros, se ha dado, a través de distintas asociaciones como Codapa o Cofedampa, la máxima participación posible a los padres en el proceso de elaboración de los nuevos currículos para la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Así lo explicó Alonso durante su intervención en unas jornadas formativas sobre la participación de las familias en los centros educativos celebradas en Torremolinos, insistiendo en su convencimiento del papel "fundamental" que las familias tienen en el proceso educativo. El consejero informó de que en Andalucía "se ha recogido y blindado" la participación de las familias en la educación de sus hijos en el desarrollo curricular de la Educación Primaria, una cuestión que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ha desterrado".
Asimismo, señaló que su departamento ha puesto en marcha también el proyecto Picba Familias, un plan de formación de padres destinado a la creación del currículo doméstico basado en competencias con el objetivo de que el profesorado y las familias aúnen esfuerzos y trabajen en la misma líneas. Actualmente son más de 400 familias las que están inmersas en esta iniciativa. Otras de las medidas para avanzar en la cultura de la participación de las familias en la vida de los centros educativos es que se va a instar a los colegios a que tengan en consideración las opiniones de las familias del alumnado, representadas a través de los Consejos Escolares, en futuras tomas de decisiones que afecten a aspectos tan importantes como la organización o la distribución del horario escolar. Asimismo, Alonso explicó que la Junta entiende la participación e implicación de las familias desde los primeros años de escolarización como "una cuestión estratégica" para mejorar el aprendizaje del alumnado. Además, ha dicho que para la Administración es "fundamental" establecer cauces de información bidireccionales que atiendan las necesidades de los escolares.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia