La Junta obliga a cambiar el diseño de reforma del mercado de la Merced

El informe técnico se opone a que se incremente la corona del edificio y exige que se elimine el muro vegetal de la fachada

Recreación de la fachada propuesta en el proyecto de rehabilitación del mercado de la Merced de Málaga.
Recreación de la fachada propuesta en el proyecto de rehabilitación del mercado de la Merced de Málaga.
R. Garrido Málaga

17 de enero 2015 - 01:00

La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del mercado de la Merced, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, deberá modificar parte del proyecto previsto para poder llevarlo a cabo. La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha echado por tierra la idea original y exige en su informe que se elimine el diseño de la fachada debido al impacto visual que puede ocasionar al situarse el edificio en un espacio considerado Bien de Interés Cultural, como ayer adelantó La Opinión.

Los técnicos no han visto viable el incremento propuesto para la corona-remate del edificio, donde estaba prevista una gran composición pictórica que homenajearía a los personajes malagueños y andaluces más ilustres del mundo de la cultura y el arte, ni tampoco el tratamiento como muro vegetal de las fachadas del mercado. El informe del servicio Bienes Culturales determina que estos dos aspectos del proyecto deben eliminarse.

Así, pues la Delegación provincial de Cultura solicita al Consistorio malagueño que describa el tratamiento previsto con la composición fotográfica o pictórica para el remate del edificio, puesto que consideran que debe tenerse en cuenta el impacto visual que supondría para el Teatro Cervantes y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso. Además, tendrá que dar más información sobre las dimensiones y ubicación de la pantalla publicitaria que se pretendía instalar sobre este collage y en la que se proyectaría en tiempo real las actividades y ofertas culturales que se lleven a cabo en la ciudad. La decisión de la Junta no ha sentado muy bien en el Ayuntamiento de Málaga, si bien el alcalde, Francisco de la Torre, se mostró ayer conciliador y dijo que los aspectos a los que hace referencia el informe de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte responden a "un tema absolutamente técnico". Por ello, precisó que serán los profesionales de la Gerencia Municipal de Urbanismo los encargados del análisis de dicho documento.

Una vez que se analice el informe, señaló que habrá que ver "hasta qué punto es razonable y está fundamentado o si, por el contrario, lo que se plantea desde el ámbito municipal tiene elementos positivos que no supongan ningún impacto ni en relación con el Teatro Cervantes ni con la Casa Natal". A juicio del regidor malagueño, "lo que hay que valorar y comparar es si se mejora lo que hay con lo que se plantea", ya que reconoció que "lo que hay ahora mismo tampoco es una maravilla" y confió en el diálogo con la Junta.

stats