Málaga

La Junta centra sus objetivos en la depuración del agua y conservar el medio

  • El consejero de Medio Ambiente afirma que para llegar al 100% en toda Andalucía se pondrá "todo lo que se pueda" para acelerar la actuación

Los objetivos del Plan Hidrológico andaluz se centrarán en la depuración del agua hasta llegar al cien por ciento en toda la región y en la conservación del medio, según ha dicho hoy el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El consejero ha explicado en la inauguración del IX Simposio del Agua en Andalucía que la prioridad de su departamento es la depuración del agua, que actualmente llega a un 85 por ciento de municipios.

Ha declarado que para llegar al cien por ciento en toda Andalucía desde la Junta se pondrá "todo lo que se pueda" para acelerar la correcta depuración de aguas y tener un "contacto permanente y una coordinación importante" con la administración general del Estado.

Además, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 265,8 millones de euros a un programa en materia de aguas para 2016, la "mayor partida presupuestaria" de inversión en la región, y además han elaborado los planes hidrológicos que fueron aprobados en el Consejo Nacional del Agua "casi por unanimidad".

Los planes incluyen "un esfuerzo importante" en esta materia y en abastecimiento, la creación de planes contra inundaciones para el plano 2015-2021 con una planificación que el consejero ha calificado como "bastante completa" y "compartida por los empresarios, la administración general del estado y otros departamentos andaluces".

El simposio tratará la importancia del agua subterránea en la comunidad y el uso que demandan los expertos.

Fiscal ha puntualizado que es "un tema controvertido" para el que la Junta tiene planes pero que buscarán "el consenso y la racionalidad" para aprovechar el potencial para uso agrícola y abastecimiento.

Ha detallado que la Junta de Andalucía tiene "la mano tendida" a la agricultura, "pilar económico" al que "hay que cuidar", en referencia a los regantes de la comarca malagueña de La Axarquía, que ha catalogado como una de las "prioridades" de la Consejería de Medio Ambiente.

Sobre los planes para evitar las inundaciones en la zona de Guadalhorce, el consejero ha destacado que "sería bueno" que el Ayuntamiento de Málaga, los empresarios y la Junta se sentaran juntos para "buscar salidas" para realizar obras y muros de contención que no "cercenen" la economía de la zona.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha dicho que el agua es un "elemento básico para la economía productiva" sobre el que hay que trabajar.

Además, ha advertido de que "la inundabilidad del Guadalhorce preocupa a los empresarios" de la zona y que es un problema que se debe solucionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios