Málaga

La Junta de Andalucía reactiva la contratación del proyecto del Metro soterrado al Civil

  • Acuerda la no suspensión de los plazos y avanza en la apertura de las ofertas empresariales 

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

Tras haber permanecido aletargado durante los dos últimos meses debido a la paralización de los procedimientos de contratación por el coronavirus, la Junta de Andalucía pone de nuevo en marcha el trámite para contratar la redacción del proyecto de construcción del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil

Este paso adelante ha quedado formalizado este miércoles con la publicación en la plataforma de contratación de la Administración regional de una resolución "por la que se acuerda la no suspensión de los plazos del procedimiento de contratación", al tiempo que se fija para el próximo 29 de mayo la fecha para la apertura del sobre número tres de las ofertas de las empresas que participan en este concurso.
Para justificar la necesidad de avanzar en el expediente, los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía subrayan que se trata de un contrato "indispensable para la protección del interés general, justificado por la necesidad de adjudicación inmediata para permitir el inicio de los trabajos de redacción del proyecto de construcción, el cual una vez aprobado permitirá el inicio de las correspondientes obras y su posterior incorporación a la red comercial del metro de Málaga".
Y todo ello con el objetivo de "minimizar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, considerando que no solo se evita un perjuicio para el interés general, sino especialmente que tengan un impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo”.
De acuerdo con los detalles recogidos en las bases de este concurso, la redacción de estos documentos tiene un valor inicial de 1.864.900 euros, mientras que el plazo estimado es de 18 meses. El ramal previsto tiene una longitud de unos 1,8 kilómetros, siendo el trazado previsto semejante al que se contempló cuando se pretendía llevar el Metro en superficie. Es decir, tras partir de la estación Guadalmedina, junto a El Corte Ingles, continuará bajo la calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.

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