La Junta culpa a la reforma local de que Montecorto no sea municipio

Ep Málaga

26 de abril 2014 - 01:00

La responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Fátima Berlanga, indicó ayer que "el único obstáculo existente" para la segregación de las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto es la reciente aprobación por parte del Gobierno central de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Explicó que esa norma establece en su artículo 13.2 que la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles.

Apuntó que desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales "se viene defendiendo que la aplicación de esta norma no debe afectar a los expedientes que ya estuvieran iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley". Aún así, remitió el pasado 24 de febrero una carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se consultaba si se considera que ha de aplicarse retroactivamente las previsiones de la norma a los procedimientos iniciados con anterioridad, en cuanto a la exigencia de un mínimo de 5.000 habitantes. "Si no hubiese entrado en vigor la ley el 1 de enero, en este momento, Montecorto sería un municipio de pleno derecho en Andalucía", aseguró.

stats