Málaga

La Junta declarará el tercer hospital de Málaga de interés autonómico y estará "en la próxima legislatura"

  • La demolición para liberar el solar donde se construirá ha comenzado este martes

Las autoridades, con Moreno en el centro, delante de la máquina que comenzó la demolición.

Las autoridades, con Moreno en el centro, delante de la máquina que comenzó la demolición. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía prevé declarar de "interés autonómico" el proyecto del tercer hospital de Málaga a fin de acelerar todos los procesos y que sea una realidad "en la próxima legislatura". Ha sido el compromiso del presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, quien este martes asistió al inicio de los trabajos de demolición para liberar el terreno en el entorno del Civil donde se proyecta una infraestructura que los malagueños llevan esperando casi dos décadas. 

"Vamos en serio, que nadie tenga la menor duda", ha dicho, momentos antes de que una maquinaria empezara a demoler uno de los antiguos edificios que se ubican en la parte trasera del Centro de Transfusión Sanguínea. 

"Vamos lo más rápido que podemos. Lo declararemos de interés autonómico para que podamos correr más que por el cauce normal. No estará en esta legislatura, pero tengo el absoluto convencimiento de que en la próxima legislatura, muchos de ustedes lo usarán", ha afirmado Moreno

Estos trabajos de preparación del terreno requieren de la demolición del edificio de Hidroterapia, de la antigua Escuela de Enfermería y de una nave de mantenimiento. "Son obras menores, pero simbolizan que estamos empeñados en este proyecto", ha insistido el presidente andaluz. "Pasamos de las palabras a los hechos demoliendo estos tres edificios", añadió. Luego deslizó una crítica a la anterior gestión socialista al apuntar que el actual Gobierno autonómico tiene "la firme determinación" de devolver a los malagueños la credibilidad en las instituciones y que otra vez tengan confianza en "la palabra dada". Afirmación tras la que hizo hincapié en que la anterior Administración andaluza "no fue capaz" de acometer "el hospital que necesitan los malagueños".

El presidente ha recordado que los trabajos para la construcción del hospital irán en paralelo con la obra del Metro, para que para que haya una parada de acceso al futuro edificio. Un objetivo para el que insistió que la Junta y el Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada.   

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, reivindicó las mejoras hechas por la Administración autonómica en los hospitales comarcales, el desbloqueo de la obra del Costa del Sol, las inversiones en los centros de salud en los poco más de tres años de esta legislatura y en los que la Junta ha invertido casi 68 millones de euros. "Suponen en salto cuantitativo y cualitativo muy importante, que si se hubiera hecho en los pasados 30 años, otro gallo cantaría", apuntó en relación a la anterior gestión autonómica. En su opinión, el proyecto del tercer hospital saldrá una "deuda histórica de la pasada Junta con Málaga". La Diputación cedió los terrenos a la Administración autonómica en los aparcamientos del Civil, que eran de su propiedad, para que la Consejería de Salud tuviera suelo donde levantar el centro sanitario. En tres años y medio se han conseguido retos que no se consiguieron en más de 30 años", acotó.   

El alcalde, Francisco de la Torre, también presente en el acto, comentó que veía con "enorme interés y pasión" el proyecto porque viene a cubrir un déficit histórico. "Este día es simbólico porque se va a demoler para construir", dijo. Además, comprometió la colaboración del Ayuntamiento para buscar aparcamientos alternativos mientras duren las obras. "Es un placer estar compartiendo la alegría de esta realidad de unas obras que comienzan ya", dijo el regidor. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios