La Junta desmantela la Cuenca Sur con la destitución de otro alto directivo
La Agencia Andaluza del Agua destituye a Juan Manuel Calvo, anterior comisario de Aguas y subdirector de una de las nuevas direcciones generales, por sus discrepancias con el nuevo modelo
El poco peso político que le había quedado a Málaga tras la aprobación del nuevo organigrama de la Agencia Andaluza del Agua a principios de año quedó el lunes prácticamente aniquilado con la destitución del que había sido mano derecha de Antonio Rodríguez Leal, que también fue destituido en enero como director general de la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza. ahora Distrito Hidrográfico Mediterráneo, y uno de los ingenieros de mayor peso y experiencia de la Cuenca Sur donde ha trabajado durante casi 40 años.
Juan Manuel Calvo, que tras la remodelación de este organismo hace tres meses pasó a ser subdirector de la nueva Dirección General de Gestión de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas aunque seguía desempeñando sus funciones en Málaga, siempre ha mostrado sus discrepancias hacia el nuevo modelo de gestión que supuso la centralización de la toma de decisiones de las tres cuencas hidrográficas que discurren por la comunidad autónoma en Sevilla, a pesar de las diferencias que existen entre ellas.
Esa oposición es la que le ha costado el puesto a este veterano ingeniero de caminos que desde 2004 fue comisario de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza y que ahora pasará a ser jefe de servicio de un departamento aún por determinar, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El director general de Gestión de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas y anterior comisario de la extinta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Javier Serrano, le comunicó el lunes la decisión que había sido previamente ratificada por el propio director general de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop.
Las mismas fuentes aseguraron que a Juan Manuel Calvo le sustituirá en el cargo el antiguo asesor de Serrano, con lo que la gestión de esta recién creada dirección general quedará en manos de antiguos directivos de la Cuenca del Guadalquivir en detrimento de la Cuenca Sur, que no cuenta en estos momentos con ningún responsable dentro de los altos cargos de los nuevos organismos encargados de la gestión de los recursos hídricos.
La Agencia Andaluza del Agua no quiso valorar los motivos de la destitución de Juan Manuel Calvo y se limitó a señalar que en los últimos días se han producido otras destituciones en el nuevo organigrama debido "a los ajustes internos necesarios ante la fusión de las distintas cuencas".
La destitución de Juan Manuel Calvo no será definitiva hasta que sea publicada en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que podría ocurrir en las próximas semanas.
Con la transferencia del Gobierno central a la Junta de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir, todas las competencias en materia de agua se centralizaron en Sevilla, lo que supuso la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza heredera de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur y que históricamente había tenido su sede en Málaga.
La gestión de esta cuenca, al igual que la del Gualdaquivir y la Atlántica, depende ahora de las cuatro direcciones generales creadas por la Agencia Andaluza del Agua, a pesar de que la directiva comunitaria de la Unión Europea aboga por mantener la unidad de la cuenca.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite una denuncia presentada por dos asociaciones de consumidores porque entienden que este decreto vulnera la legalidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado