Málaga

La Junta valora el "esfuerzo" de los empresarios de playas por tener el destino abierto todo el año

  • El consejero de Turismo participa en la 42 edición de Expoplaya, que reúne a 42 entidades

Imagen del acto de inauguración ayer de Expoplaya. Imagen del acto de inauguración ayer de Expoplaya.

Imagen del acto de inauguración ayer de Expoplaya.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer la importancia del segmento de sol y playa para Andalucía, ya que "refuerza y complementa" la oferta del destino, de manera que ayuda a ser "un destino de calidad y abierto todo el año". En la apertura de Expoplaya, que se celebra como cada año en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, el titular andaluz de Turismo hizo hincapié en el "esfuerzo que hacen los empresarios para que Andalucía tenga la calidad que nos distingue, que nos sigue haciendo un destino de vanguardia". Para Fernández, que además de en la inauguración ha participado en unas jornadas técnicas donde se analizó la situación del sector, este segmento es "puntal" de la industria turística de la región, insistiendo no sólo en lo que aporta en términos turístico "sino por su capacidad para complementarse con otros muchos segmentos".

El consejero apostó por mantener las playas abiertas durante todo el año con una oferta que se combine con otros productos como la gastronomía o el interior, con el objetivo de contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística. Así, subrayó "el esfuerzo" que supone "tener abierta la costa en invierno con la máxima calidad, un aspecto que caracteriza a Andalucía".

Con 600 kilómetros de costa y unas 372 playas distribuidas en 60 municipios, el turismo de sol y playa es uno de los principales del destino. En este sentido, el número de viajeros alojados en el litoral se sitúa en 9,1 millones y las estancias en los establecimientos hoteleros alcanzan los 35,3 millones. Los principales emisores son la propia Andalucía y Madrid; y en el ámbito internacional, Reino Unido y Alemania.

El uso y disfrute de la playa es la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, este tipo de viajeros presentan un gasto medio diario de 58,9 euros, así como un grado de fidelidad por encima de la media (62%) y una estancia superior al resto de visitantes.

Sobre la seguridad jurídica a los chiringuitos, Fernández expuso que la Junta busca sostenibilidad "no sólo medioambiental sino también económica y social", tres pilares "que hacen a un destino sostenible". La feria Expoplaya, organizada por las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, cumple este año su 42 edición y reúne a unas 60 entidades en representación de las principales empresas del sector, profesionales y comerciales de la hostelería, con una previsión de asistencia de 3.000 visitantes.

El encuentro pretende aportar nuevas soluciones eficientes que ayuden a los empresarios a adaptarse al entorno socioeconómico actual, fortaleciendo los contactos entre los profesionales y generando oportunidades de negocio. Así, entre otras actividades, se celebran actividades orientadas a analizar la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas y su empresariado.

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