Málaga

La Junta no impulsa una sola VPO nueva en la provincia desde principios de 2008

  • Desde enero del pasado año, se ha concedido calificación provisional para casi 2.500 pisos a precio asequible en Málaga y ninguna corresponde a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)

Comentarios 1

251

El esfuerzo de la Junta de Andalucía en impulsar la construcción de viviendas de protección oficial en Málaga está muy por debajo de lo que se podría esperar, más aún cuando según los datos de la propia Administración autonómica se necesitan unas 50.000 viviendas para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población. En este contexto, llama la atención observar cómo la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) no ha impulsado la ejecución de un solo piso nuevo a precio asequible en la provincia en los últimos veinte meses.

Así lo corroboran la información oficial aportada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en su página web, en la que se recogen las viviendas sociales con calificación provisional (requisito necesario y previo antes de poder acometer la obra) a fecha de 31 de agosto de este ejercicio. En los primeros ocho meses de 2009, a tenor de esos datos, las actuaciones de EPSA en territorio malagueño son nulas, situación que sólo se asemeja a lo que ocurre en Granada. El escenario que dibujan los datos en la primera mitad del año no varía la tendencia que ya se registró a lo largo de la pasada anualidad.

Por el contrario, en las otras seis provincias andaluzas la empresa pública sí tiene pisos con calificación provisional, caso de Almería, con 251; Cádiz, 191; Córdoba, 129; Huelva, 115; Jaén, 47, y Sevilla, 32. Atendiendo a estas actuaciones, el grado de implicación a nivel regional tampoco ha sido extraordinario, por cuanto de las 11.904 VPO, ya sean en alquiler o venta, con calificación provisional, sólo 765 VPO, es decir el 6,4%, llevan la firma de EPSA.

La ausencia de nuevas actuaciones de EPSA fue justificada por la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, en el procedimiento administrativo que requiere una promoción antes de recibir la calificación provisional y en la reticencia de buena parte de los ayuntamientos de la provincia de poner suelo a disposición de la Administración autonómica.

Un ejemplo de ello, según expuso López, es que el último proceso público que sacó la Junta para comprar o asumir terrenos en los que levantar viviendas a precio asequible, que data de finales del pasado año, sólo ha recibido una oferta por parte del Ayuntamiento de Mijas, que ha aportado suelo para la ejecución de unos 400 pisos. "Si no tenemos suelo no podemos hacer viviendas y los ayuntamientos, especialmente de las ciudades grandes, no están por la labor", sentenció la delegada en un nuevo toque de atención a los municipios.

López detalló además que si bien en las estadísticas no se hace mención al trabajo de la empresa pública, ésta tiene en estos momentos bien en ejecución o en diversos trámites 722 VPO en la provincia de Málaga, con una inversión próxima a los 38 millones de euros. De ellas, según explicó, hay 99 finalizadas en varios municipios y otras 325 se encuentran en etapa de construcción, "algunas al 98%".

Asimismo, la delegada provincial comentó que la intención es poder adjudicar las obras de 120 VPO "en breve", de las que 108 se localizan en la zona de Trinidad-Perchel, en Málaga capital. A ellas se suman las primeras 28 viviendas contempladas en el plan de recuperación de los arrabales de Málaga, que están a la espera de recibir licencia de obras, y 130 más que se encuentran en fase de redacción de proyectos.

"Hay que tener en cuenta que la Junta ayuda también a los promotores privados y públicos en la financiación de las promociones", recordó Josefa López, quien puso como ejemplo la aportación de casi 15 millones de euros al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en el desarrollo de las 2.965 viviendas que ha calificado desde 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios