Málaga

La Junta espera que "caiga todo el peso de la justicia" a los dos policías detenidos en Marbella

Imagen de archivo de un coche patrulla de la policía local de Marbella

Imagen de archivo de un coche patrulla de la policía local de Marbella / M.H. (Málaga)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha expresado este lunes su deseo de que "caiga todo el peso de la justicia" en el caso de los dos policías locales de Marbella que han ingresado en prisión provisional tras ser detenidos como presuntos autores de las agresiones sexuales a dos jóvenes sudamericanas. "No sé cómo se desarrollará judicialmente, pero desde luego que caiga todo el peso de la justicia y se esclarezcan los hechos", ha dicho a los medios durante la presentación en Almería de la campaña para la prevención de la violencia sexual en Andalucía impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En este sentido, ha mostrado la "máxima repulsa" del Gobierno andaluz y de "toda la sociedad andaluza" contra cualquier tipo de agresión sexual. "Esto va de hombres y mujeres, esto va de todos a una. Y quien cometa semejantes hechos delictivos, que caiga todo el peso de la justicia en el", ha incidido. Por otro lado, al ser interpelada por el aumento de agresiones sexuales registrado en la capital almeriense, ha respondido que "precisamente" por situaciones como esa la Junta ha destinado 1,8 millones de euros para reforzar los servicios que presta su Consejería en toda Andalucía, desde la prevención, la sensibilización o la atención a las víctimas.

"Cuando hablo de la atención, es la atención psicológica, la atención jurídica y el asesoramiento legal. Todos esos servicios los hemos reforzado hasta llegar al 1,8 millones de euros", ha aclarado . López ha defendido que en la "base" de este problema está la educación, que es la "herramienta más importante" para luchar contra esta lacra, desde la "unidad" de las administraciones y de la sociedad "en su conjunto". Ha recordado que su Consejería trabaja en esta línea con la de Educación, aunque ha advertido que "la educación empieza en casa". "Hay un dato que a mí me preocupa, que no ocurre solo en Andalucía, sino que es a nivel nacional, y es que cada vez este tipo de violencia se da en edades más tempranas", por lo que ha insistido en lo "clave que es "la educación para acabar algún día con esta lacra".

Por otro lado, se ha referido al acuerdo firmado a finales de junio con la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería para llevar a cabo actuaciones para la difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual en Andalucía. Un acuerdo por el que un total de 5.000 establecimientos lucirán cartelería con información del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, además se dará formación al personal de estos establecimientos para que puedan ayudar a las víctimas.

Un acuerdo que tiene como objetivo proteger a todas las potenciales víctimas de agresión sexual, ha recalcado López, quien ha recordado "el dichoso pinchazo" que el pasado verano sacó a la luz los presuntos casos de sumisión química. "Sigo insistiendo en que el pinchazo no era una bromita, es un delito", ha abundado. "Hicimos un protocolo en aquel momento, Justicia, Sanidad, Presidencia y esta Consejería y hace un mes aproximadamente decidimos reforzar esa colaboración con el sector de la hostelería y del ocio nocturno", ha profundizado en relación a este convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios