Málaga

La Junta en Málaga afirma que al levantar restricciones se da "un paso en la responsabilidad individual"

  • Patricia Navarro señala que la pandemia está dando "los últimos coletazos", pero advierte de que "cualquier tropiezo o desliz" en la desescalada puede llevar a dar "marcha atrás"

Patricia Navarro, en la delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Patricia Navarro, en la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. / M. H.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado este miércoles que el comité de expertos celebrado ayer dibujó "un horizonte de apertura mucho más halagüeño" y de ahí que el Gobierno andaluz haya levantado los cierres perimetrales entre las ocho provincias y abierto un poco más la mano en los horarios de bares y restaurantes. Así, ha considerado que la Junta de Andalucía da "un paso más en la responsabilidad individual".

En el caso de los horarios de la hostelería, que se amplía hasta las 23.00, apurando el toque de queda, que entraría en vigor -como hasta ahora- también a esa hora, la delegada ha señalado que de esta manera "serán los clientes quienes se gestionen su propio tiempo".

"Si hay un vecino que tiene su restaurante favorito justo en los bajos de su propio bloque, esa persona podrá salir del restaurante cinco minutos antes y estar en su casa a las 23.00; el que viva a media hora sabe que tiene que contar con ese tiempo de desplazamiento para que cuando llegue la hora del toque de queda esté en su casa", ha comentado Navarro.

Al mismo tiempo, Navarro ha reiterado que "tenemos que seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas si queremos seguir dando pasos en la desescalada", advirtiendo de que "seguimos conviviendo con el virus y cualquier tropiezo o desliz que tengamos en el proceso progresivo de la desescalada podrá hacer que demos marcha atrás en las medidas y creo que no estamos en condiciones de hacerlo".

Ha explicado que la decisión de recuperar los viajes entre provincias y ampliar los horarios se basa en "la bajada de contagios y por tanto de ingresos hospitalarios, y también en una previsión de la mejora del proceso de vacunación porque se espera que en las próximas semanas recibamos muchas más dosis de las que hemos tenido hasta ahora".

Por tanto, Navarro ha insistido en el mensaje de que "la desescalada se hará de forma progresiva en la misma medida en que avance la inmunización". En el caso de la provincia de Málaga, según ha precisado, el 7,6% de la población ha recibido ya las dos dosis. "Esto ya empieza a verse de otra forma, a plantear un escenario más optimista y de ahí vienen estas decisiones", ha afirmado.

"Ya estamos al final del trayecto, en los últimos coletazos", ha dicho Navarro, incidiendo en que "si ayer el comité de expertos que asesora al Gobierno levantó permitió la movilidad entre provincias quiere decir que estamos más cerca del final que hace dos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios