La Junta mantiene el proyecto al Civil y subraya la legalidad del procedimiento

Infografía del Metro en superficie al Civil.
Infografía del Metro en superficie al Civil.
S. Sánchez Málaga

28 de enero 2016 - 01:00

La Junta de Andalucía sigue adelante con la redacción del proyecto constructivo del Metro al entorno del Hospital Civil y rechaza la existencia de irregularidad alguna en la tramitación del mismo, frente a las advertencias emitidas a finales de pasado mes de diciembre por el alcalde, Francisco de la Torre, que exigió la anulación de la propuesta. El regidor, incluso, advirtió con la posibilidad de acudir a los tribunales.

La contestación formal de la Administración regional a la reclamación municipal tuvo lugar el pasado 20 de enero. En la misma, la Consejería de Fomento subraya que la actuación "cumple con el principio de legalidad y de manera especial, en relación con los requisitos medioambientales en la tramitación del procedimiento". Incluso, tras analizar el escrito remitido por el Consistorio, elude la existencia de "lesividad para los intereses municipales, recordando que tanto la elaboración del proyecto como la posterior ejecución de la obra y puesta en servicio "obedecen al desarrollo de un protocolo de acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía el 11 de noviembre de 2013".

Fomento sí reconoce la existencia de un "error" en la fecha correspondiente a la aprobación del dictamen ambiental correspondiente a esta actuación, dado que, inicialmente, se informó de que la resolución de aprobación del proyecto básico era anterior a la emisión del citado dictamen ambiental, fechado el 21 de marzo del año pasado.

Frente a ello, la Junta se corrige y aclara que la aprobación del documento técnico, el 14 de marzo, es posterior al dictamen ambiental, cuya fecha cierta es el 12 de marzo de 2015. "Ello implica que la aprobación incluye un error material en relación con la fecha del dictamen ambiental, que se corregirá con la oportuna resolución de corrección de errores a publicar de nuevo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", aclaran desde el Gobierno andaluz. Respecto a otras de las demandas realizadas por el Ayuntamiento, Fomento entiende que son cuestiones que pueden ser abordadas en el marco de la subcomisión técnica ya constituida y en funcionamiento y, en su caso, en la comisión de seguimiento del convenio de 15 de Abril de 2003, "en un marco de lealtad institucional entre administraciones".

Asimismo, la Junta mantiene la previsión de tener culminado el proyecto de construcción del Metro al Civil para el próximo mes de febrero, periodo en que también estará culminada la redacción de los ajustes técnicos necesarios para licitar la continuidad de los trabajos constructivos en el tramo Renfe-Guadalmedina, estancado desde hace varios meses.

stats