Málaga

La Junta activa una nueva obra para mejorar los accesos viarios al PTA de Málaga

  • La obra tiene un valor de partida de 900.000 euros y un plazo de seis meses 

  • Permitirá ampliar el enlace de acceso de la Autovía del Guadalhorce

Imagen de archivo de la Autovía del Guadalhorce, a la altura del desvío hacia el PTA.

Imagen de archivo de la Autovía del Guadalhorce, a la altura del desvío hacia el PTA. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía da un paso más en su apuesta por aumentar la capacidad de los accesos viarios al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Tras impulsar el desarrollo de una primera intervención, valorada en unos 2,6 millones de euros y que incluye la ejecución de un carril bus-VAO en la entrada principal a la tecnópolis, ahora activa la contratación de los trabajos necesarios para ampliar la capacidad del ramal del enlace de acceso de la Autovía del Guadalhorce (A-357) en dirección a la salida 61 rumbo al PTA.

De acuerdo con la propuesta de intervención, este ramal, que tiene actualmente un solo carril, pasará a disponer de dos. Su prolongación desembocará en los dos viales exteriores de la nueva calzada resultante de la ejecución de la primera fase. Además, se incluye el acondicionamiento del carril de incorporación desde la A-357 para los vehículos que accedan al PTA desde Cártama, desembocando en el tercer carril interior de la A-8056. El valor inicial de esta iniciativa es de 900.468 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de marzo para presentar sus ofertas.

Mientras se tramita esta obra, la Consejería de Fomento avanza en la ejecución de la primera fase, que se inició en agosto. De acuerdo con los datos aportados por el departamento dirigido por la consejera Marifrán Carazo, estos trabajos se encuentran al 80%. La previsión es que está lista para antes de Semana Santa.

Carazo ha destacado el paso dado para acabar con los problemas de tráfico en el PTA, cuestión que ha sido "una prioridad para el Gobierno andaluz desde el primer minuto". En este sentido, ha recordado la obra ejecutada entre los meses de abril y mayo del año pasado para la puesta en marcha de un carril reversible y la ampliación de la glorieta de acceso –que ganó un tercer carril anular, que se sumaba a los dos ya existentes–, así como la instalación de un sistema de semáforos que se activa durante las horas de más afluencia.

Esta primera medida supuso ya una mejora sustancial de la movilidad en la entrada al parque tecnológico, ya que se pasó de 5,5 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo. Traducido en tiempo, se ha reducido en 15 minutos de media la espera de entrada a la tecnópolis.

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