La Junta anuncia obras las 24 horas del Metro de Málaga para acelerar el cierre de los tramos
Infraestructuras
El incremento del ritmo busca cerrar la "cicatriz" de las zanjas en la Avenida de Andalucía y la Alameda
La medida irá a cargo de las empresas constructoras, según señalan desde el Gobierno andaluz
Málaga/El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes que la construcción del Metro de Málaga en los dos tramos actualmente en ejecución, que afecta de manera sensible a la Avenida de Andalucía y la Alameda Principal, se redobla. Al punto de que ha informado de que las empresas adjudicatarias, la unión temporal integrada por Acciona y Sando, trabajará las 24 horas al día durante toda la semana hasta el cierre de la "cicatriz" que estos dos tajos representan la ciudad.
"Hay que dar una solución pronta", ha expuesto el dirigente regional, que ha lamentado que esta intervención genera desde hace años "malestar en los vecinos y la ruina de muchos comercios". De acuerdo con lo apuntado por fuentes de la Administración regional, este incremento del ritmo de trabajo va a ser asumido por las constructoras, sin que traiga consigo aumentos en los costes del proyecto. Hay que recordar que el retraso en el desarrollo de las actuaciones en la Alameda es considerable, ya con 20 meses más de lo inicialmente previsto y sin fecha cierta de conclusión; en el caso de la Avenida de Andalucía, el compromiso del propio presidente fue el de que el tramo esté reurbanizado en la primavera del año que viene.
Moreno Bonilla, en el marco de un desayuno informativo organizado por diario Sur, ha aprovechado para hacer un repaso sobre algunos de los proyectos pendientes en la capital de la Costa del Sol, citando no solo el estado presente del suburbano, sino también la actuación pendiente sobre el cauce del río Guadalmedina, el tercer hospital proyectado en los suelos del Civil y la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Sobre la tecnópolis, ha subrayado la incidencia que tiene sobre las empresas ya asentadas o sobre las que contemplan su llegada "el cuello de botella" que representan las actuales conexiones viarias y de transporte público. Frente a esta realidad, el presidente andaluz ha destacado la necesidad de prolongar la línea 1 del ferrocarril urbano, cuyo trazado actual alcanza a la prolongación de la Universidad. Un asunto que dijo es objeto ya de conversaciones con la concesionaria del suburbano.
En el corto plazo, ha hablado del compromiso de recuperar el funcionamiento de la lanzadera que ya operó de manera experimental a mediados del año pasado y que permitiría enlazar en autobuses de la EMT a los viajeros del Metro desde su última parada hasta el parque. Una labor que se hará por medio del Consorcio de Transportes. El asunto, como ya avanzó Málaga Hoy la semana pasada, es objeto de numerosas reuniones entre las partes implicadas, quedando pendiente de pulir los últimos flecos y la financiación de la actuación.
Anuncia cambios en la LOUA para resolver el problema de las construcciones ilegales
La cuestión de las construcciones ilegales que salpican buena parte de los suelos rústicos y no urbanizables de la provincia de Málaga, unas 300.000 en toda la región, también ha sido analizada por el presidente de la Junta, que ha anunciado "cambios en LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) de para dar una segunda oportunidad a los que hacen actuado de buena fe". "En mes o mes y medio se pondrán en marcha con las plataformas una serie de medidas para que esos residentes pasen de una situación de alegalidad a una situación de normalidad", ha explicado, llegando a comprometerse a que mediante esta fórmula se pueda resolver "casi el 90% de los casos".
A esta primera solución sumó la prevista ampliación del ramal de enlace de la A-357 con el PTA, que incluirá la ejecución de un carril bus-VAO, actualmente en proceso de contratación. La suma de estas iniciativas, ha dicho, permitirá sentar las bases para garantizar el crecimiento del PTA en una décadas, hasta duplicar la cifra de empresas y empleados.
Sobre el compromiso asumido por Moreno Bonilla con el Guadalmedina, ha admitido la complejidad de intervenir sobre el cauce y ha subrayado la necesidad de en todo momento garantizar la seguridad del mismo, respetando la evacuación de agua en caso de grandes riadas. "Esta limitación tiene que estar siempre presente", ha dicho, elemento que condiciona el objetivo planteado desde hace años por la ciudad de incorporar el cauce, "aportando no solo belleza sino utilidad y conexión entre las dos márgenes".
Para avanzar en esta intervención, ha informado de que "de manera inmediata" la Junta va a destinar un millón de euros "en una tecnología de última generación para conocer la respuesta ante los riesgos hidrológicos y que se puedan visualizar los distintos proyectos que podamos hacer en el río". Este mensaje choca con la apuesta en la que viene trabajando el Ayuntamiento de Málaga desde hace años, que llegó a adjudicar a una consultora la elaboración del plan especial con el que ordenar la actuación sobre el Guadalmedina. Trabajo cuyas conclusiones se han venido retrasando desde hace meses. La apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, pasa por crear puentes plaza a lo largo de la traza urbana del río, incluyendo uno de unos 500 metros de longitud entre la Aurora y Armiñán.
En lo tocante al tercer hospital, ha indicado que el propósito es que se incluya una partida específica en las cuentas de 2019, programadas para mayo, que tendrá continuidad en los siguientes ejercicio. Incluso, ha considerado posible que las obras de este complejo pueda arrancar en 2020.
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