La Junta ve "penosa" la situación del alumno que perdió la beca por 1 euro

La ayuda del plan PIVE que recibió la familia de Christian le deja sin subvención para sus estudios

Christian Postigo, en su casa.
Christian Postigo, en su casa.
Mariola Ruiz

Málaga, 02 de febrero 2017 - 02:02

Esta semana la historia de Christian Postigo, estudiante malagueño de Educación Infantil, ha tenido impacto nacional y ha sido motivo de reacciones de protesta. El joven ocupaba las páginas de los periódicos y la pantalla en los noticiarios por haber perdido la beca al pasar por 1,04 euros el umbral económico de lo permitido. "Es una situación penosa", opinó Patricia Alba, delegada territorial de Educación en Málaga.

La familia de Postigo tiene una renta anual de 8.500 euros para tres miembros y su expediente es de sobresaliente, pero nada de esto le ha valido este año para recibir la ayuda económica que le facilita afrontar los gastos educativos. ¿El motivo? La familia solicitó el Plan PIVE porque el padre necesitaba un coche para ir a trabajar como albañil y superó los 1.700 euros de ayuda. Según Postigo, el automóvil que tenían era "inservible".

Su gozo en un pozo. La ayuda del Plan PIVE -concedido normalmente a familias con pocos recursos- que le permitió a su padre conseguir un coche para ir a trabajar ha hecho que Christian se quede sin beca para estudiar.

Como él muchos otros estudiantes pasan por la misma situación. Según declaró ayer la delegada territorial a este periódico, el Partido Socialista ha presentado una iniciativa para que determinadas subvenciones que se dan no se computen en las becas "porque pueden darse casuísticas de este tipo; que una persona, por una ayuda insignificante, se quede sin la beca necesaria para continuar sus estudios", manifestó Alba.

Por otro lado, en la plataforma charge.org, la página líder de peticiones en internet, más afectados por la denegación de la beca han iniciado una recogida de firmas para cambiar la condiciones del Real Decreto de becas umbrales de patrimonio familiar.

stats