Sucesos

La Junta condena el posible asesinato machista en Frigiliana

  • El IAM reclama que se comience a pensar en la violencia de género como "un problema social que cada día hace daño a muchas mujeres".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha expresado su "más profunda repulsa" ante el posible asesinato machista de una mujer a manos de su agresor en la localidad malagueña de Frigiliana, que, de confirmarse, elevaría a cuatro el número de casos mortales en lo que va de año en Andalucía y a 26 en España.

La cifra, ha señalado el organismo a través de un comunicado, "a la que se suman las cientos de agresiones físicas y psíquicas que se producen a diario y están invisibilizadas, deben abrir los ojos a toda la sociedad para comenzar a reaccionar y rechazar no sólo el maltrato, sino todo el machismo que lo justifica y perpetúa".

Según ha explicado la directora del IAM, Elena Ruiz, los agresores "se sienten impunes porque la propia sociedad lo permite, ya sea justificando la dominación del hombre sobre la mujer, los celos y el control como signos de amor o el papel de la mujer como madre u objeto sexual". Se trata, ha añadido Ruiz, del "mismo machismo que hace creer a algunos que el cuerpo de la mujer está a su servicio, como ha ocurrido estos días en los Sanfermines".

Por ello, desde el IAM se ha reclamado una vez más que se comience a pensar en la violencia de género como "un problema social que cada día hace daño a muchas mujeres, en casos extremos cobrándose su vida", y ante el cual "hay que mostrar tolerancia cero, desechando el machismo en cualquier actitud individual o colectiva".

Asimismo, se hace necesario el "máximo apoyo a las víctimas", para que den el valiente paso de pedir ayuda (a través del teléfono de urgencias 016, del Teléfono de la Mujer 900 200 999, los centros de salud, las fuerzas de seguridad o cualquier recurso público).

Finalmente, Ruiz ha subrayado la necesidad de "priorizar la protección de las víctimas", y ha recordado que para ello es necesaria la "intervención estatal". En este sentido, ha recordado que Andalucía "aún espera una respuesta del Gobierno central" a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, necesario para aplicar medidas de competencia estatal como el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, clave en la educación en igualdad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios