Málaga

La Junta pospone a la segunda mitad de julio la liberación de la Avenida de Andalucía de la obra del Metro

  • La actuación incluye la vuelta a su espacio original de la fuente de las Gitanillas diez años después

Bendodo, Carazo y De la Torre, en el interior del túnel del Metro de Málaga.

Bendodo, Carazo y De la Torre, en el interior del túnel del Metro de Málaga.

La Junta de Andalucía vuelve a posponer la liberación de la Avenida de Andalucía tras una década afectada por las obras del Metro de Málaga. Si a finales del pasado mes de mayo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, situaba este hito en los primeros días de julio, ahora aplaza la finalización de los trabajos de reorganización de esta arteria urbana a la segunda quincena de ese mismo mes.

El detalle ha sido aportado por Carazo tras realizar una visita (sin medios de comunicación) a los trabajos de ejecución del suburbano en los dos tramos actualmente en ejecución: Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. En ambos, hay actualmente desplegado un contingente integrado por 160 trabajadores, 50 de ellos en la parte más próxima a la Alameda Principal.

Carazo ha estado acompañada en este recorrido por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros. La consejera ha puesto en valor el esfuerzo que viene realizado su departamento en el objetivo de acelerar el ritmo de actuación y ganar tiempo al cronograma de la obra. 

Dentro de las actuaciones que se acometen ya sobre el eje de la Avenida de Andalucía, ha aludido al inminente comienzo de los trabajos para volver a instalar en su espacio original la conocida fuente de las Tres Gitanillas, que tuvo que ser retirada debido a la afección de los trabajos del ferrocarril urbano. El conjunto fue desmontado en abril de 2010, con lo que pasa ya más de una década. Asimismo, ha indicado que en las próximas semanas culminarán los trabajos arqueológicos que se realizan en la zona.

Esta escultura se encuentra ya en el recinto de la obra en la plaza Poeta Manuel Alcántara, donde deberá quedar restituida sobre su nueva fuente e instalaciones antes del 17 de julio. Para la reconstrucción de la fuente en su lugar de origen, se está ejecutando la obra civil del vaso donde irá implantada, así como todas las instalaciones hidráulicas y de bombeo para los chorros del agua y juego de luces. Para albergar las instalaciones de impulsión se ha acometido un depósito de 40 metros cúbicos y una sala de máquinas de 20 metros cuadrados donde se albergarán todas las bombas y cuadros eléctricos. Previamente, se ejecutó la losa de cimentación de 30 centímetros de espesor sobre la que se instará la escultura monumental.

Carazo dialoga con Bendodo tras la finalización de la visita a las obras del Metro. Carazo dialoga con Bendodo tras la finalización de la visita a las obras del Metro.

Carazo dialoga con Bendodo tras la finalización de la visita a las obras del Metro. / Javier Albiñana

En este sentido, ha subrayado la importancia que para el futuro inmediato de la infraestructura tiene el presente mes de junio, dado que será en los próximos días y semanas cuando puedan impulsarse varias actuaciones pendientes. De un lado, los trabajos en la fase de instalaciones y arquitectura en el recorrido completo entre el intercambiado de Renfe y la estación Atarazanas. Esta etapa de la intervención es clave para resolver la duda sobre el momento en que los trenes podrán llegar hasta el Centro de la ciudad. Desde el momento en que se dé inicio a otras labores, de acuerdo con la oferta adjudicataria, de Acciona y Sando, son 20 meses a contar en el calendario. Un detalle que aboca irremediablemente a la terminación del proyecto nunca antes de finales de 2021.

Y de otro lado, la consejera ha informado de que en breve se conocer la empresa a la que se contratará la redacción del anteproyecto y del proyecto de ejecución del ramal de prolongación del Metro bajo tierra hasta el entorno del Hospital Civil. Documentos que tiene un plazo inicial de redacción de año y medio.

Bendodo, por su parte, ha puesto el énfasis en el enorme retraso que acumula la obra del Metro, incidiendo en que este domingo se celebró el catorce aniversario del día en que se iniciaron los trabajos a la altura del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. "Recuerdo cuando aquel delegado de Obras Públicas dijo que se iba a inaugurar el 11 de noviembre de 2011", ha apuntado, destacando el compromiso de que antes de que acabe julio quede recuperada la normalidad en la Avenida de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios