Málaga

La Junta quiere presentar en un mes el trazado del Metro al PTA y nuevas alternativas de acceso

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca la fuerte colaboración existente entre los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga y que la prioridad es acabar la obra en el Centro

Las obras del Metro en la zona de la Alameda Las obras del Metro en la zona de la Alameda

Las obras del Metro en la zona de la Alameda / Javier Albiñana (Málaga)

Los técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga están trabajando a un ritmo fuerte para mejorar la conexión con el Parque Tecnológico de Andalucía. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado esta mañana que ambas instituciones están analizando diversas alternativas para tener mejores accesos "a corto, medio y largo plazo" a la tecnópolis malagueña. De hecho, ha señalado que en el plazo de un mes se darán a conocer esos proyectos así como el trazado del Metro hacia el PTA. 

La llegada de la línea del Metro a la tecnópolis desde la última parada situada en la Universidad es una de las principales apuestas del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en detrimento de prolongar el suburbano hasta el hospital Civil en superficie como defendía el gobierno socialista anterior. No obstante, Carazo ha recalcado que "la prioridad es concluir el Metro en el centro de Málaga porque son ya demasiados años los que la ciudad ha estado abierta en canal".  

La consejera de Fomento precisó que se están intensificando los trabajos en el tajo del Metro en la Alameda porque son conscientes en el gobierno andaluz del problema que está suponiendo para la circulación y el día a día de los ciudadanos de la capital. Carazo no se atrevió a dar fechas para la apertura de la parada en Atarazanas, que permitiría viajar desde el centro de la ciudad hasta Teatinos o hasta la zona oeste con el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena como última estación, aunque sí hizo hincapié en que los nuevos directivos de su departamento están muy volcados y acuden de forma regular a la obra para comprobar su evolución. Carazo acusó al gobierno socialista anterior de cierta desidia en los trabajos.

Además del trazado del Metro al PTA la Junta de Andalucía ya anunció el pasado lunes que se hará un estudio para conocer la demanda real de viajeros en el suburbano al parque tecnológico y, por tanto, analizar su viabilidad. “Necesitamos un estudio de demanda y en eso estamos trabajando para saber esas necesidades reales de la movilidad y nuevos retos que tiene la ciudad de Málaga”, afirmó Carazo el lunes.En cualquier caso, en el gobierno autonómico tienen claro que el Metro no es suficiente para atender toda la demanda de viajeros que acuden cada día a trabajar –se podrían llegar a las 20.000 personas al cierre de 2018– y se considera necesario que se pudieran acometer otras actuaciones como una prolongación del Cercanías, ya que a la tecnópolis no solo acuden personas de la capital sino también de la costa. La idea de Carazo es intentar que se pueda llegar al PTA a través de diversas opciones, si bien la conexión por la hiperronda, reclamada por el director del PTA, Felipe Romera, se ve aún lejana.

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