Málaga

La Junta aumenta la programación académica de la UMA con 20 nuevos grados, másteres y doctorados

Rectorado de la Universidad de Málaga

Rectorado de la Universidad de Málaga / M. H.

La Universidad de Málaga aumenta su programación académica. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha dado a conocer en un primer informe favorable, la inclusión de 20 de los 23 títulos que propuso la UMA en su nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años. Los estudios validados ofrecen especialización en áreas de conocimientos relacionados con la información y la comunicación (TIC), las ciencias sociales, la agroindustria, las artes y humanidades y las ciencias jurídicas, entre otras especialidades.

De las 20 titulaciones que se van a incorporar a la UMA, solo dos de ellas son grados. Las 18 restantes son enseñanzas de posgrado, concretamente van a ser 15 másteres y tres programas de doctorado. Asimismo, 10 de los másteres y dos doctorados cuentan con un carácter interuniversitario, por lo que se impartirá junto a otras instituciones académicas de Andalucía, aunque también lo hará con otros campus a nivel nacional. Como resultado, la UMA para a estar entre las universidades andaluzas que más se ha interesado por la modalidad interuniversitaria.

Para promocionar su implantación, la Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con carácter general para el resto de estudios relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de estas titulaciones. Esta tipología de títulos implica a dos o más campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior.

Por otro lado, entre estas titulaciones está un máster de carácter internacional que se llevará a cabo en colaboración con otras instituciones europeas. Para la Junta esta línea de trabajo ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación.

De igual forma, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase solo a un máster propuesto por la UMA por falta de justificación de la demanda y el empleo del título. En cambio, ha condicionado otros dos a la espera de mayor concreción en la información aportada. En cualquier caso, la Consejería ha abierto un periodo para que las universidades puedan realizar alegaciones.

Las titulaciones se impartirán a partir del curso 2025/2026

Cuando finalice el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión. Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La nueva planificación académica estará vigente durante cuatro años y podrá revisarse cada dos, por lo que las carreras incluidas en ella se impartirán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios