La Junta prohíbe playas para perros en las zonas de baño
La medida no afectaría a la de Málaga capital y Rincón, al tratarse de un espacio que no está adecuado para el baño


La Junta de Andalucía remitió a principios de mes a los catorce municipios del litoral de Málaga una circular en la que se les advertía de que, de acuerdo con la legislación vigente, no podrán contar con espacios en sus playas destinados para perros. La acción podría afectar, de acuerdo con lo planteado por la Administración regional a Casares, que fue el primero de la provincia en contar con un espacio de este tipo; Fuengirola, y Málaga capital y Rincón, que disponen de una playa conjunta, según confirmaron fuentes del Gobierno andaluz.
Tras diversas consultas realizadas por las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, ante las crecientes iniciativas de varios municipios solicitando una zona de playa para baño y esparcimiento de perros en playas de uso público, y tras la consulta al Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se estimó que se deberán denegar las autorizaciones por oponerse al Decreto 194/1998 de 13 de octubre. De acuerdo con el mismo, durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre) "queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente". Sí se podrán habilitar cuando en la zona para la que se solicita esté "expresamente prohibido" el baño para las personas y debidamente señalizado; es decir, que no se pueda considerar una zona de baño.
Este es el caso, según explicó ayer la concejala de Playas de Málaga, Teresa Porras, de la playa habilitada entre Málaga y Rincón de la Victoria, en la desembocadura del arroyo Totalán. "Nuestra playa está perfectamente delimitada, atendiendo a la normativa y, por tanto, no existe ningún problema", dijo. Una cuestión diferente será a la hora de buscar nuevas zonas para su adecuación como playas de perros, precisó la edil.
También te puede interesar
Lo último
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE