Málaga

La Junta ya pone nota a las propuestas técnicas para el tercer hospital de Málaga

  • La proposición mejor valorada de las doce formuladas es la integrada por el arquitecto Carlos Lamela 

  • El Colegio de Arquitectos pretende tratar el tema con Moreno Bonilla

Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga

Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía sigue avanzando en el procedimiento de contratación del anteproyecto del tercer hospital de Málaga capital. A expensas de lo que pueda suceder con el recurso judicial formulado hace varios meses por el Colegio de Arquitectos de la provincia, que demanda la paralización cautelar de esta licitación, la Administración regional sigue dando pasos adelante. Y lo hace poniendo las primeras notas a las doce ofertas de estudios de arquitectura que pugnan por hacerse con este contrato.

Según las valoraciones otorgadas por la mesa de contratación respecto a las cuestiones técnicas, toma ventaja en esta especie de carrera la Unión Temporal de Empresas integrada por Aidhos-Lamela-Sener-ARCS, con una puntuación global de 47 puntos sobre 48. A ésta le siguen la de Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos-BCD Arquitectura-Mario Cora Arquitectura-Miriam Reim Lorenzala con 35 puntos; y la de HCP-Sik-Planho con 34 puntos.

Se trata del primer elemento de análisis que, no necesariamente, será el definitivo. Porque aún resta la apertura de los sobres que contienen la oferta económica, parámetro que suele ser clave en este tipo de licitaciones. De hecho, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige esta intervención, hay 52 puntos de la valoración final que se reparten entre el precio propuesto, con 28 puntos, y la reducción de plazo de redacción del documento, con otros 24 puntos.

La base de la que parte el concurso actual fija un plazo inicial de cuatro meses para dar forma al documento. El valor del contrato es de 2.157.980 euros (IVA incluido), siendo el plazo inicial de cuatro meses. Las primeras aproximaciones hablan de un centro con unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día (quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes). A esto se sumarán áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros. 

Respecto al conflicto judicial, el decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, ha confirmado que el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para abordar el tema de las contrataciones públicas relacionadas con a arquitectura en la región. Y dentro de los asuntos el tercer hospital es relevante. A este detalle hay que sumar que el juzgado de Sevilla en el se presentó el recurso acaba de decidir que no es competente en la materia, derivando el caso a Málaga.

El Colegio de Arquitectos formuló un recurso contencioso al estar en desacuerdo con los baremos de puntuación recogidos en el pliego de condiciones que rige el concurso del anteproyecto del tercer hospital. Citando de manera literal lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), se recuerda que en los contratos de servicios que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad "deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas".

Un aspecto que no se recoge en el concurso vigente. De hecho, en el informe técnico realizado por el Colegio de Arquitectos se hace hincapié en que en el pliego de cláusulas administrativas particulares, los criterios relativos a la calidad ponderan un 48% del total de la puntuación asignable, mientras que el 52% se atribuye a la oferta económica y la reducción del plazo de ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios