Málaga

Lamela y De La-Hoz, entre los arquitectos que optan a redactar el anteproyecto del tercer hospital de Málaga

  • En total son 12 los equipos que han presentado oferta al concurso abierto por la Junta

Terrenos del Hospital Civil sobre el que se construirá el nuevo complejo. Terrenos del Hospital Civil sobre el que se construirá el nuevo complejo.

Terrenos del Hospital Civil sobre el que se construirá el nuevo complejo. / Javier Albiñana

La apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar la construcción del tercer hospital de Málaga capital sigue su particular proceso. Casi cuatro meses después de que se cerrase el plazo oficial para la presentación de ofertas a la redacción del anteproyecto del complejo, que requería una inversión cercana a los 400 millones, ya se conocen las identidades de los doce equipos que optan a hacerse con este contrato. 

Uniones empresariales entre las que destacan las firmas de algunos arquitectos de renombre nacional e internacional, como Carlos Lamela, que forma parte de la oferta presentada por Aidhos, Sener y la consultora malagueña ARCS; o el de Rafael de La-Hoz, autor entre otros del proyecto del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid o, en otro ámbito, de la reforma del estadio Santiago Bernabéu, que integra la propuesta de la empresa de ingeniería Ghesa, junto al arquitecto José Seguí. 

Otros nombres propios de la arquitectura provincial participan también del concurso. Ángel Asenjo, autor entre otros del Palacio de Ferias de la capital, forma equipo con el estudio Chile 15, de amplia experiencia en instalaciones sanitarias, y la ingeniería Cristóbal Pedrera. El estudio HCP también concursa junto a la empresa SIK y el estudio sevillano Planho, especializado en la elaboración de proyectos de arquitectura para hospitales.

El nombre de Luis Machuca, responsable de la rehabilitación del Caminito del Rey, aparece igualmente en la relación de propuestas formuladas en la convocatoria pública de la Junta de Andalucía. En su caso integra la propuesta junto a Nickl e Ingho, una empresa malagueña de ingeniería que presta servicios de consultoría y asesoría sobre instalaciones hospitalarias.

Una de las grandes ingenierías internacionales, Aecom, está presente junto al estudio PMMT Arquitectura, especializado en actuaciones hospitalarias, y DXC Technologhy Servicios España. Otra propuesta está ntegrada as de las UTE Sanabria y Planas-Gallego Arquitectos, SLP; BCD Arquitectura, SLP; Mario Cora Arquitectura, SLP; Miriam Reim Lorenzala.

Ambito Arquitectura Sevilla opta al contrato en una alianza con Bakpakarchitects, SLP; otra propuesta es la de Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura; la empresa de ingeniería Getinsa participa en el concurso junto a Martínez Aspe Arquitectos. Las últimas dos propuestas son las de estudio Argola, que va en UTE con Typsa, y la de Miguel Angel Gea Arquitectos, que acude junto a Ochotorena Arqitectos e Irradia Ingeniería Solar.

Uno de estos equipos, alguno de los cuales tiene que subsanar parte de la documentación presentada, será el encargado de dar forma al anteproyecto del tercer hospital. La base de la que parte el concurso actual, el pliego de condiciones, fija un plazo inicial de cuatro meses para dar forma al documento. El valor del contrato es de 2.157.980 euros (IVA incluido).

Las primeras aproximaciones hablan de un centro con unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día (quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes). A esto se sumarán áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros. 

La pretensión de la Junta es que este actuación sea impulsada mediante un acuerdo de colaboración público-privada, de manera que inicialmente será la firma adjudicataria la que asuma el coste de la operación, recibiendo el pago de la misma de manera escalonada a medio y largo plazo. A esto se suma la posibilidad de que se haga con la explotación de ciertos servicios del complejo, caso de los aparcamientos proyectados. Sea como fuere, los plazos que se manejan ya se alargan en el tiempo a finales de 2027, según las últimas previsiones del consejero de Salud, Jesús Aguirre. Esta infraestructura se levantará sobre parte de los suelos del Hospital Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios