Málaga

La Junta adjudica la redacción del proyecto en soterrado del Metro de Málaga al hospital Civil

  • El plazo de licitación, adjudicación de obras posterior y desarrollo de los trabajos puede necesitar de cuatro o cinco años

Un vagón del Metro.

Un vagón del Metro.

El Metro de Málaga da un nuevo y decisivo paso en su apuesta por llegar hasta las puertas del Hospital Civil, donde quedará enclavado el futuro tercer hospital de la capital de la Costa del Sol. La Junta de Andalucía acaba de comunicar la adjudicación del contrato para redacción del anteproyecto y proyecto constructivo del ramal soterrado que permitirá prolongar el recorrido desde la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, hasta la zona norte.

Conforme a los datos ahora conocidos, el documento técnico necesario para impulsar la ejecución de esta pieza del ferrocarril urbano no estará completado hasta marzo de 2022. Será desde ese momento cuando la Administración regional podrá empezar los movimientos para impulsar la contratación de los trabajos de ejecución del tramo, cuyo coste podría ronda los 150 millones de euros. El plazo de licitación, adjudicación de obras posterior y desarrollo de los trabajos puede necesitar de cuatro o cinco años.

El coste contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, alcanza los 1.374.432 euros, siendo el plazo de 18 meses.

De acuerdo a los pliegos de contratación, el desarrollo de los trabajos se divide entre una primera fase de seis meses para la redacción del anteproyecto y tramitación de la exposición a información pública, y una segunda fase, de 12 meses, para la redacción del proyecto de construcción final, periodo que se solapará con la tramitación medioambiental.

En virtud del acuerdo alcanzado el 2 de octubre del pasado 2019 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, dicha prolongación se define con una solución cien por cien subterránea para un trazado de 1,8 kilómetros. Este ramal se adecuará, además, al futuro tercer hospital de Málaga, que se levantará en la trasera del referido Hospital Civil y Materno de Málaga.

La calle Eugenio Gross, bajo la que irá el Metro soterrado hasta el entorno del Civil. La calle Eugenio Gross, bajo la que irá el Metro soterrado hasta el entorno del Civil.

La calle Eugenio Gross, bajo la que irá el Metro soterrado hasta el entorno del Civil. / Javier Albiñana

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el cumplimiento de este nuevo hito en el desarrollo global del proyecto del suburbano malagueño, “dando respuesta así al compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del Metro de Málaga, así como con la terminación, de manera acelerada, de las obras que afectaban al centro de la ciudad, y que finalizaron en superficie el pasado mes de julio con la reposición de la Avenida de Andalucía”.

Además, el pasado 28 de julio, ha añadido la consejera, se iniciaron los trabajos de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones del Metro de Málaga, entre Renfe y Atarazanas, y recientemente, el pasado 4 de agosto, se procedió a la licitación de la ejecución y montaje de la superestructura de vía de dichos tramos, a cuyo concurso se han presentado diez ofertas. “Avanzamos, por tanto, en todos y cada una de las líneas de trabajo para la terminación de los dos tramos del centro y la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil”, ha manifestado Carazo.

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