Infraestructuras

La Junta activará la redacción del Metro soterrado al Civil antes de diciembre

  • La elaboración de este documento, básico para la posterior licitación de las obras, puede requerir un año 

  • Anuncia que el lateral norte de la Alameda estará concluido para el encendido del alumbrado navideño

Marifrán Carazo, en el centro de la imagen, junto a representantes de la ACP.

Marifrán Carazo, en el centro de la imagen, junto a representantes de la ACP.

El compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar en el medio plazo la ejecución del tramo soterrado del Metro hasta el entorno del Hospital Civil dará un paso clave en las próximas semanas. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado la disposición de su departamento de licitar antes de diciembre el contrato de redacción del proyecto constructivo de un ramal que se vincula de manera muy directa a la futura ejecución del tercer hospital de la Costa del Sol.

De acuerdo con los datos manejados por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, un trabajo de esta envergadura, que afecta a un trazado de unos 1,8 kilómetros de longitud y que coincidirá en itinerario con el elegido por el anterior Gobierno andaluz para llevar el ferrocarril urbano a la zona norte pero en superficie, puede requerir de un plazo de entre 12 y 15 meses 

Es decir, que el documento técnico que servirá de base para la posterior licitación de las obras podría ver la luz antes del verano de 2021. Con este escenario temporal, no parece factible pensar en que el arranque de las operaciones del trazado subterráneo por Eugenio Gross y Blas de Lezo tenga lugar antes de finales de ese mismo ejercicio o principios de 2022.

"Hemos trabajado rápido y duro para licitar", ha explicado Carazo al finalizar un encuentro mantenido este lunes con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de la provincia de Málaga, en el que ha informado sobre las principales inversiones proyectadas por su departamento en el presupuesto andaluz del año que viene.

De la reserva global destinada a la provincia, el Metro es el que más dinero recibe, con 54 millones para dar continuidad a las obras ya en marcha, a los que agregar otros 75 millones consignados para el pago de los costes de explotación. Y de estas sumas, tal y como se desglosó en la presentación de las cuentas andaluzas, 2 millones son los que se emplearán para financiar la elaboración del proyecto a la zona norte.

En relación con el trazado al Civil, que podría requerir una inversión próxima a los 150 millones, la consejera ha informado de que el área de Movilidad de la consejería está trabajando en la actualización del estudio de demanda con el objetivo de conocer el incremento que la misma tendrá con la construcción del nuevo hospital. Con el plan anterior del tranvía a ras de calle las previsiones originales apuntaban a que serían del orden de 2,7 millones de pasajeros los que usarían cada año los trenes.

Carazo ha expuesto además la pretensión de adjudicar el próximo mes de diciembre el contrato de instalaciones y arquitectura de los dos tramos del Metro ahora en ejecución, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, con un coste inicial de unos 33 millones de euros. Son catorce las empresas o alianzas empresariales que pugnan por este contrato. "Las obras del Metro avanzan con paso firme", ha explicado, aunque sin aportar detalle alguno sobre las previsiones de terminación del recorrido hasta el Centro.

Asimismo, ha insistido en que coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño de la calle Larios, contemplado por el Ayuntamiento para el próximo 29 de noviembre, estará concluida la operación de reurbanización del lateral norte de la Alameda Principal. Todo salvo la boca por la que acceden lo camiones al interior del túnel, localizada a la altura de Puerta del Mar.

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