Málaga

La Junta de Andalucía reserva 4,6 millones para el Metro al Civil y el tercer hospital

  • Son partidas para contratar los proyectos iniciales de ambas actuaciones

  • El suburbano casi 130 millones, de los que 54 son para la obra y 75 para garantizar su funcionamiento

Javier Imbroda, Rocío Blanco y Elías Bendodo, esta tarde.

Javier Imbroda, Rocío Blanco y Elías Bendodo, esta tarde. / Alejandro Cañones

El peso económico que representa la construcción y explotación comercial del Metro de Málaga en las cuentas autonómicas vuelve a quedar de manifiesto. Tanto como que 1 de cada 4 euros reservados por la Junta de Andalucía en su presupuesto de 2020 para inversión en la provincia se destina a esta infraestructura. En concreto, casi 55 millones de euros del total de 208 millones provincializados (127 euros por habitante).

El dinero incluido en el apartado del suburbano permitirá avanzar en las obras del trazado ya en marcha, que no llegará hasta el Centro antes de 2021, y activar el proyecto de ejecución del retomado ramal soterrado hasta el entorno del Civil, para el que se reservan 2 millones de euros.

Esta última es una de las principales novedades dadas a conocer este viernes por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una comparecencia en la que ha estado acompañado de los titulares de Empleo, Rocío Blanco, y de Educación, Javier Imbroda. Durante su intervención, el consejero malagueño confirmó, asimismo, que aunque sin nombre y apellidos, el Gobierno andaluz cumple con el compromiso de licitar el año que viene la redacción del anteproyecto del nuevo hospital, que finalmente se levantará sobre los suelos del aparcamiento del Civil. Para esta iniciativa, 2,6 millones de euros.

Estado de las obras de construcción del Metro en la Avenida de Andalucía. Estado de las obras de construcción del Metro en la Avenida de Andalucía.

Estado de las obras de construcción del Metro en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

La envergadura de la losa del ferrocarril urbano es mayor si cabe si se tiene en cuenta que a los costes propios de desarrollo de la obra hay que sumar 75 millones para sufragar su funcionamiento. Es decir, para compensar a la concesionaria por el retraso acumulado en la terminación del trazado, con un efecto directo sobre la merma de viajeros, y para abaratar el valor real del transporte a los usuarios que día a día se suben a los trenes. Con todo, el Metro vuelve a ser el rey del presupuesto con poco menos de 130 millones.

Una de las dudas que se ha encargado de aclarar Bendodo tiene que ver con el itinerario que finalmente maneja la Consejería de Fomento para prolongar el recorrido desde el entorno de El Corte Inglés hasta la zona norte. Si bien ha sido objeto de estudio y análisis la posibilidad de acercarlo al río Guadalmedina, vinculándolo incluso con el proyecto de regeneración del cauce, la idea queda descartada.

El consejero de Presidencia, que ha dicho haber consultado a la titular de Fomento, ha relacionado la decisión de mantener el mismo trazado que ya se había fijado para el Metro en superficie en la necesidad de acelerar la actuación. "La realidad es que vamos mal de plazos; el tiempo juega en nuestra cuenta", ha afirmado, incidiendo en la necesidad que tiene la concesionaria responsable de la explotación del suburbano de captar nuevos viajeros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "nos apremia a invertir en la infraestructura al Civil por Eugenio Gross".

"Es la decisión que se ha tomado y se va a trabajar en esa línea", ha explicado, admitiendo que años atrás fue partidario de reflexionar sobre el Metro al Civil con la idea de llevarlo por el río. Y añadió: "tenemos la obligación de construir cuanto antes esa línea porque se va a hacer el hospital". Recordó incluso que en la actualidad cada vez que un viajero se sube al Metro "la Junta tiene que pagar 12 euros".

La premura con la que, según Bendodo, se quiere llegar a la zona norte contrasta con la decisión del Ejecutivo autonómico de frenar en seco la apuesta de la anterior Administración, que tras años de análisis técnicos y disputas con el Ayuntamiento de la capital, llegó a licitar la construcción del tramo en superficie al Civil por algo más de 41 millones de euros. El plazo que se manejó era de unos 24 meses. Ahora, la inversión que se estima para soterrar el mismo trazado de 1,8 kilómetros se eleva a unos 150 millones, con un periodo de terminación incierto. En el mejor de los casos, la primera piedra de la infraestructura no parece que pueda ponerse antes de dos o tres años, a lo que agregar el tiempo de ejecución. Hablar del Metro al Civil se antoja improbable antes de seis o siete años.

En su valoración de presupuesto, Bendodo ha sido categórico: "son unos buenos presupuestos para Andalucía pero particularmente para Málaga, ya que ponen claridad a proyectos que llevan años dando vueltas". Y ha añadido: "permiten desbloquear proyectos históricos de la ciudad".

Uno de ellos es la regeneración del río Guadalmedina, proyecto estrella del PP en la campaña electoral de las andaluzas y que en el documento de 2020 sigue sin disponer de una partida específica. Este hecho ha sid justificado por el número dos del Gobierno andaluz, quien ha dicho que el año que viene será clave para "decidir el modelo de integración del río". "El compromiso del presidente es que es un proyecto urgente y necesario", ha remarcado.

La memoria del presupuesto regional sí recoge, aunque de manera testimonial, una referencia a esta asignatura pendiente en la ciudad. Y lo hace para asegurar que se va a prestar "especial atención" a los proyectos urbanísticos que afecten a cauces urbanos, entre los que se encuentra el Guadalmedina. Para ello, se prevé "llevar a cabo estudios y modelos físicos y matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes propuestas de actuación de forma que se consiga una adecuada integración del río con la ciudad, sin incrementar el riesgo de inundaciones".

El compromiso de la Administración regional por minimizar el riesgo de inundabilidad del polígono Guadalhorce queda mencionado aunque con solo 100.000 euros. La restauración y limpieza de cauces obtiene algo más de 1 millón y se reservan 2,5 millones para la restauración hidromorfológica de cauces.

Entre otras inversiones, resaltan los 13 millones que se destinan al puerto seco de Antequera y los 12,6 millones para conservación carreteras. Se incorpora dentro de esta asignación el estudio informativo de la autovía entre Málaga y Ronda, también previsto para este año.

En materia educativa, el titular del departamento, Javier Imbroda, destacó que Málaga es la provincia que más se va a beneficiar de la inversión en nuevas infraestructuras, con 163 actuaciones. Todas ellas tienen un valor final de 91,5 millones, si bien para 2020 se recogen 11,2. Entre otros, ha destacado un instituto en Mijas y otro en Añoreta Golf, con cinco líneas.

Por otro lado, anunció que las cuentas de 2020 consignan 15 millones para mejorar la financiación de las escuelas infantiles en la comunidad. En el caso de Málaga se beneficiarán 359 escuelas, que ofertan más de 23.000 plazas. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, explicado que en Formación Profesional para el empleo se van a invertir en la provincia 12,77 millones; en autónomos y economía social 4,76 millones.

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