Málaga

La Junta reafirma su apuesta por llevar el Metro en superficie al Civil

  • El Consejo de Gobierno andaluz autoriza hoy el gasto necesario para licitar la construcción de este tramo del suburbano

Infografía del trazado del Metro en superficie por Eugenio Gross. Infografía del trazado del Metro en superficie por Eugenio Gross.

Infografía del trazado del Metro en superficie por Eugenio Gross. / m. h.

La Junta de Andalucía da el último paso administrativo antes de activar formalmente la contratación de las obras del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. El mismo implica la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del gasto necesario para que la Agencia de Obra Pública celebre el concurso público. El valor de la suma que será validada hoy por el ente autonómico alcanza los 34.238.737,21 euros, IVA excluido.

Con este paso adelante, el Gobierno andaluz confirma de manera definitiva su determinación en ir adelante con la ejecución de la prolongación a ras de calle del ramal procedente de Carretera de Cádiz. Y ello a pesar de que la posición del Ayuntamiento sigue siendo contraria a esta intervención. El alcalde, Francisco de la Torre, lejos de variar su negativa a autorizar la propuesta de la Junta, que el mismo validó a finales de 2013 con la firma de un protocolo de intenciones, se ha reafirmado en ella. En los últimos meses abriendo la necesidad de una reflexión sobre la ejecución de esta pieza del puzzle del ferrocarril urbano bajo tierra, reclamando para ello la petición de fondos al Gobierno central.

34,2Millones de euros. Es el gasto previsto por la Junta para licitar las obras del tramo al Civil

Desde Fomento, lejos de aceptarse el planteamiento se ha rechazado esgrimiendo de un lado el incremento de coste de la operación (unos 100 millones de euros más caro que en superficie) y el alargamiento de los plazos para su puesta en servicio. Hay que recordar que las condiciones del contrato existente con la concesionaria encargada de la explotación comercial del suburbano obliga a la Junta a tener culminada la totalidad de la red ferroviaria, incluyendo el tramo en superficie, antes de noviembre de 2020.

El acuerdo del Consejo de Gobierno pone fin a varios años de trámites burocráticos y autorizaciones de la Administración autonómica, que se vio obligada incluso a declarar de interés general la actuación para sortear las trabas del Consistorio en lo relativo a la no adaptación del ramal al Plan General de Ordenación Urbanística. El compromiso último de Fomento es que la licitación del tramo al Civil vea la luz a lo largo de este mes. No obstante, antes de formalizar la publicación de la misma se prevé la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Metro, a modo de último intento para lograr la aceptación del equipo de gobierno del PP. Justamente, el debate sobre este tramo en superficie fue el último asunto que se abordó en esta misma comisión hace varios años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios